El Día Nacional del Pisco en el Perú fue celebrado hoy en Honduras, en una jornada cultural auspiciada por la embajada peruana en Tegucigalpa.

El embajador de ese país en la capital hondureña, Guillermo Gonzales Arica, dijo que el encuentro tuvo lugar en un restaurante peruano, con la asistencia de autoridades del Gobierno de Honduras, empresarios, diplomáticos y el prestigioso escultor peruano Víctor Delfín. También han asistido miembros de la comunidad peruana en Honduras, indicó el embajador.

Delfin destacó que el pisco es una bebida de dioses y felicitó a la comunidad peruana afincada en Honduras por promoverla como producto bandera de su país, agregó Gonzales Arica.

Los anfitriones peruanos presentaron a los asistentes una variedad de formas de preparar el pisco como el tradicional sour, el chilcano y recetas innovadoras como el maracuyá sour.

PRINCIPAL EXPORTADOR DE PISCO El Estado peruano instituyó desde 1999 el cuarto domingo de julio como el Día Nacional del Pisco. Este año el día de la famosa bebida ha coincidido con el de la independencia del Perú, acotó el embajador.

El Perú se consolidó como primer exportador de pisco en 2008. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado del pisco peruano, destilado que en 2012 cerró con una producción de 7,1 millones de litros, 12,8% más que la producción de 2011 (6,3 millones de litros), indicó el embajador sudamericano.

Actualmente unas 414 empresas producen pisco en Perú con Denominación de Origen. La uva para producir el pisco se cultiva en Ica, valles de Pisco, Lima, Arequipa, Moquegua y los valles de Caplina, Locumba y Sama, de la región Tacna.

Gonzáles Arica también informó de que el 8 de agosto próximo llegará a Tegucigalpa la primera Misión Itinerante del Pisco, desde Perú, para que Honduras sea un país receptor de la bebida de su país.

Esta visita forma parte del plan establecido para impulsar un mayor intercambio comercial entre el Perú y Honduras, con miras a la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) entre ambos países, indicó el diplomático.