SOLEDAD MARROQUÍN
El enólogo o enóloga es la persona quien tiene a su cargo la elaboración del vino en la bodega. Haciendo un paralelo con la cocina es como el chef. Durante la época de vendimia que en esta parte del mundo se realiza entre los meses febrero y abril, viven en alerta las 24 horas del día. Quizás representa la etapa más complicada y dura donde no se puede parar ni un solo minuto.
Su trabajo está en todos los pasos, están pendientes de la llegada de la uva, controlan el proceso de molienda, la fermentación y todo lo necesario para lograr un vino de calidad que responda al gusto de los paladares y también a lo que van marcando las tendencias.
Hace una semana estuve en Mendoza, visitando las bodegas (tienen dos) de Navarro Correas, enormes, muy bien implementadas. La vivencia fue muy interesante y el clima que nos tocó fue bendito. Mucho sol y luz, cielo azul y esa cordillera coronada de nieve que representa el sello de la ciudad.
Disfrutamos varias actividades, entre ellas cosechar uvas. Tuvimos el privilegio de cortar cabernet sauvignon y luego almorzar frente al viñedo que sinceramente es una de las experiencias más emotivas que se pueden vivir. Compartimos con el equipo de enólogos: Celia, Fabián, Gaspar, Mark, Fernando, con Carolina y Fernanda, nuestras anfitrionas.
Sigue leyendo en el blog Destilando Pisco.