‘Alta gama’, ‘premium’ o ‘top’. Términos como estos se escuchan cada vez con más frecuencia en el mundo del vino. Pero, ¿exactamente qué designan? ¿Son acaso una simple estrategia marketera para poder cobrar más e incrementar las ventas? En su más reciente post, Soledad Marroquín, blogger de Destilando pisco, explora a fondo este tema.

Marroquín expone en su blog las opiniones de múltiples expertos nacionales e internacionales, quienes además definen cada una de estas palabras. (Estas) son adjetivaciones que lo único que definen es el precio a pagar, opina por su parte Alejandro Vigil, enólogo principal de la bodega argentina Catena.

El sommelier argentino Mariano Braga, por ejemplo, se anima a definir lo que significa alta gama. Hace referencia más bien a una categoría, la de los vinos de mejor aptitud, aunque es una definición muy genérica que no hace referencia específica a un rango de precios. Es decir, ‘alta gama’ por ahí es para alguien un vino de US$10 y, para otros, uno de US$40 en adelante, explica.

Sigue leyendo el post aquí y entérate de más sobre este tema.