La gastronomía peruana está de luto. Miguel Choy, hermano del también cocinero Ricardo Zárate (chef de MoChica y Picca en Los Ángeles), falleció en un desafortunado accidente de tránsito.

Miguel salió a fines de los ochenta de Lima a Londres, ahí se formó como cocinero y ascendió hasta manejar cadenas de restaurantes japoneses y abrir el suyo, Yozu. Luego en los 2000 se traslada a Estados Unidos con Wasabi en Washington y apoya a su hermano, Ricardo Zárate, para que estudie gastronomía (debido a una costumbre familiar de que los hermanos mayores apoyen a los menores). Luego lo impulsa a abrir en sociedad sus restaurantes Mo-chica y Piccas en Los Ángeles.

Cabe destacar que llevó la culinaria nikkéi a Londres –de hecho, se considera que fue uno de los introductores de este estilo gastronómico en el Reino Unido– antes de emigrar hacia Washington.

Hace más de dos décadas, Choy emprendió el camino empresarial en la gastronomía como jefe de cocina de dos restaurantes de alta cocina japonesa y tradicional. En su paso por ITSU Restaurant Group, el restaurante fue elegido Mejor Restaurante Oriental de Londres. Así despegó en una carrera fructífera y exitosa y no dudó en compartir sus conocimientos a través de charlas y conferencias dictadas en sus visitas a Perú. En Londres abrió el restaurante Yuzu y más adelante se trasladó a Estados Unidos, donde creó Wasabi, el restaurante al que se dedicó hasta hoy.

Este empresario gastronómico consolidó su estilo e imprimió la marca de la cocina peruana en sus aventuras culinarias. Su pasión por la cocina lo llevó a trabajar como consultor de importantes franquicias hoteleras y restaurantes en el mundo.