Bernardo Roca Rey empuña el cucharón como antesala a la feria que, apelando al apoyo de todos, hará su propia porciúncula unificadora. Acompañan al presidente de Apega el representante del Patronato del Rímac José Mendez y el alcalde del Rímac, Enrique Peramás.
Bernardo Roca Rey empuña el cucharón como antesala a la feria que, apelando al apoyo de todos, hará su propia porciúncula unificadora. Acompañan al presidente de Apega el representante del Patronato del Rímac José Mendez y el alcalde del Rímac, Enrique Peramás.
Catherine Contreras

En el día de la porciúncula, todo el que bebe del milagroso puchero franciscano queda a la espera de un milagro. Ayer, en los ambientes del Convento de los Descalzos, en el Rímac, once humeantes ollones de la contundente sopa bastaron para alimentar a la multitud que llegó en busca de la ansiada indulgencia. Entre ellos destacaron algunas hermanas clarisas –que dejaron por unos minutos su claustro– y los directivos de la Sociedad Peruana de Gastronomía. Apega eligió el día de mayor humildad gastronómica para, al pie del cerro San Cristóbal y con la bendición del cucharón franciscano, anunciar oficialmente que en ese Rímac histórico se realizará la décima edición de Mistura, pero no en setiembre como solía ser. Las nuevas fechas son del 26 de octubre al 5 de noviembre.

“El cambio de fecha se debe a dos motivos. Es el mes morado y es bonito que una fiesta de Lima como esta coincida con Mistura; y otro es el clima: el cielo panza de burro ya no se volverá a ver, porque estaremos ahora sí en primavera”, explica Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, quien reconoce que otro hecho detonante para esta reprogramación fue el cambio de locación. Recordemos que a inicios de este año se pensó llevar la gran feria al Callao, pero Odebrecht y el Caso Lava Jato metieron su cuchara en plena cocción. En coordinación con la alcaldía y el Patronato del Rímac, la décima edición de Mistura se realizará en torno al centenario Club Revólver. “Sí teníamos mapeado el Rímac: pensábamos llevar la feria allí ene l 2018”, apunta el directivo.

Ciudad viva
“Hace 10 años se hizo la primera feria, y la primera etapa fue buena para crear nuestra propia marca y sus conceptos. Ya lo hemos consolidado y todos saben qué es exactamente lo que en la feria va a pasar. Así que ahora nos soltamos en un pueblo, la feria no se va a diluir ni hay excusa para perder el concepto principal”, dice Roca Rey. Y con ello se confirma que este año Mistura se dispersará ocupando diversos rincones de lo que podríamos llamar un pueblo gastronómico, en el Centro Histórico del Rímac, donde se ubica –señala Roca Rey– el 40% de los monumentos históricos de la ciudad.
Roca Rey habla de una “ciudad viva”, donde el Club Revólver acoja algunos conceptos, mientras que otros se ubiquen, por ejemplo, en la Alameda de los Descalzos y la Plaza de Acho, “donde el ticket te sirva para entrar en varios locales”.

El aderezo
Aunque no se adelantó más información sobre sus participantes, Apega indicó que la décima edición de Mistura albergará como siempre el Gran Mercado, pero también destinará un espacio dedicado exclusivamente a caldos, lawas, chupes, sancochados y sopas tradicionales del país. Además se incluirán conceptos como barras cebicheras, cocinas de mercado, comida saludable, bares, carretillas y dulces típicos, además de restaurantes de Lima y de provincias, que contarán con el apoyo de gobiernos regionales del Callao, Junín, Tacna y Arequipa.

Igualmente, se rendirá homenaje a las picanteras de Catacaos, que se sobreponen a los daños causados por El Niño costero, y a los cocineros de restaurantes que durante esta década ayudaron a forjar y fortalecer la gran feria.En esta edición Indonesia será el país invitado. Un pabellón será la gran vitrina de la gastronomía tradicional y costumbres de este país, representado por la chef Vania Wibisono, promotora de la alimentación saludable.

ENTRADAS EN PREVENTA
​Este 10 de agosto se inicia la preventa de entradas a Mistura. Los precios van como sigue: del 10 al 30 de agosto, estarán a S/13 adultos y S/7 niños (de lunes a miércoles); y S/18 adultos y S/8 niños (de jueves a domingo). Tras la preventa costarán S/17 y S/9 (de lunes a miércoles) y S/26 y S/11 (de jueves a domingo).

Contenido sugerido

Contenido GEC