MDN
Mistura: "Somos" eligió las 15 propuestas más destacadas - 8
Nora Sugobono

Recorrimos todos los rincones de Mistura 2015, la feria gastronómica más grande de Latinoamérica, probando y viviendo cada una de sus experiencias. Desde las sazones más buscadas hasta las novedades mejor recibidas. Identificamos 15 de las mejores propuestas de este año, en una lista a nuestro estilo. Tome nota, que todavía le queda un fin de semana para disfrutar del encuentro.

El Legado vivo: Las picanteras arequipeñas
Benita Quicaño y Gladys Ballón, de La Benita y La Lucila respectivamente, son dos de las figuras más representativas de la soberbia sazón de la picantería arequipeña (Patrimonio Cultural de la Nación desde 2014). 

La nueva tradición: La cocina del Gran Mercado
Por segundo año los mejores cocineros de nuestro país ofrecieron una demostración en vivo ante los visitantes del Gran Mercado con platos vendidos a S/.5 entre los asistentes. 

La sensación selvática: La Coconita
Una carretilla del mercado de Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) que se convirtió en restaurante gracias a su primera participación en Mistura: eso es La Coconita. Este 2015 ofreció su trío amazónico y anticuchos de cecina con chorizo.

El bocado sobre ruedas: Lima Sabrosa
La presencia de 10 food trucks fue una de las novedades más anunciadas. Lima Sabrosa ofreció dos versiones de sus hamburguesas: la ‘cajacha’, con hongos de Porcón y queso cajamarquino; y la ‘charapita’, con chutney de ajíes selváticos, cecina y cocona. 

La uva por probar: Don Amadeo 
El Salón del Pisco es una plataforma importante para pequeños productores, muchos de ellos netamente artesanales. Marcas todavía nuevas para el mercado, como el pisco Don Amadeo de Alberto Di Laura, son ejemplo de ello. 

El hallazgo: Catalina 555 
El restaurante que abrió hace un año debutó en la feria con una bondiola de cerdo braseada en el horno con puré de pallares y portobellos, y un asado de tira estofado en cerveza negra sobre puré y vegetales al grill. 

La sazón que faltaba: Comedores populares
Los comedores Cristo Única Esperanza de Carabayllo, Santa Luciana de Comas y Santa Rosa de Lima del Sol de Santa Anita ganaron el premio Teresa Izquierdo de Mistura. Durante toda la feria se turnaron presencia en un stand para ofrecer sus platos ganadores.

La brasa renovada: Caja china del tío Sebas
Juan Carlos Torres Requena cocina en caja china una panceta de chancho que baña en pisco y coloca sobre una cama de hierbas aromáticas que incluyen tomillo, romero, muña y anís.

Marino y poderoso: Calamarcos 
El ultrapopular trío Calamarcos sale con cebiche de cabrilla en crema de rocoto, arroz con mariscos (calamar, langostinos, conchas de abanico y lapa) y chicharrón de pota con chía. Las colas dan fe de su éxito. 

La fusión regional: Tallarines con pepián de cuy 
La señora Nelly Sotelo llegó de su natural Abancay a la zona de los Tradicionales con un peculiar plato: tallarines hechos en casa cubiertos de pepián de cuy. Una curiosa mezcla que lo sacará de cualquier esquema. 

El producto: La palta de Yauyos 
Giovanna de la Cruz y su hijo John ocupan uno de los 150 stands habilitados en el Gran Mercado. De la Cruz viene de Yauyos, Lima, con 300 kilos de variedades de paltas: la fuerte, la hass y la seda. 

La mancha más pilas: Cerveceros artesanales
Fueron cinco las marcas de cervezas artesanales que se reunieron en Mistura por primera vez. Cumbres, Sierra Andina, Barbarian, Magdalena y los arequipeños Melkim conforman el grupo. 

La idea utilitaria: Las rutas mistureras 
Este 2015 Apega armó cinco opciones para recorrer la feria según tiempo y preferencias. Para sibaritas, apurados, para quienes quieren almorzar o los que buscan relajo: hay para todos.

El intercambio: El pan de Oropesa
Todas las mañanas un envío procedente de Cusco llega al Gran Mercado con miles de panes preparados en el valle de Oropesa. Un esfuerzo que pretende poner en valor una tradición regional que data de la época de la Conquista.  

El clásico para repetir: Dulces limeños 
Ana María Aponte está presente con el emblemático carrito donde lleva arroz con leche, mazamorra morada, arroz zambito y suspiros limeños desde la primera edición de Mistura. Entre lo nuevo y moderno siempre habrá espacio para la tradición.

No olvides que puedes ver más detalles de este y otros temas en la edición impresa de hoy de "Somos" de "El Comercio".

Contenido sugerido

Contenido GEC