Elizabeth Puquio, la joven cocinera peruana trabaja en Ambrosía y representa a Chile en el concurso regional de S. Pellegrino Young Chef 2018. (Foto: Jessica Vicente)
Elizabeth Puquio, la joven cocinera peruana trabaja en Ambrosía y representa a Chile en el concurso regional de S. Pellegrino Young Chef 2018. (Foto: Jessica Vicente)
Catherine Contreras

A Elizabeth Puquio Landeo el acento chileno no la suelta ni por un segundo, aunque se sabe peruana de raíces profundas. De padre ayacuchano y madre nasquense, la joven cocinera está en Lima representando al país del sur como una de los 10 semifinalistas del concurso S. Pellegrino Young Chef, que hoy elegirá al ganador de la región Sudamérica. Su presencia llamó nuestra atención.

Elizabeth tiene 27 años y fue a los 18 cuando entró en la cocina. Estudió en D'Gallia y siempre buscó trabajo en paralelo, así que lleva poco menos de una década construyendo una carrera cuyo ímpetu la llevó a trabajar en Central (dos años estuvo al mando de Virgilio Martínez) y en Maido, antes de recibir una propuesta en Santiago de Chile. Allá la cocinera peruana también cumplió una pasantía en Boragó, para luego integrar el equipo de la chef Carolina Bazán, en el restaurante Ambrosía."Me hicieron notas diciendo que yo era chilena", se ríe Elizabeth cuando le preguntamos si en el sur destacan su 'savoir faire' culinario-peruano y si piensa regresar algún día aquí. Un rotundo sí recibimos por respuesta, aunque sabe que seguirá viajando, porque la gastronomía también es aprender de otras culturas e insumos. De hecho, esta mirada de intercambio inspira el plato que la joven cocinera presentará hoy: una caballa, expresión de esa costa del Pacífico que une Chile y Perú, un sabor que le recuerda mucho su niñez y cuyo consumo quiere promover en el país del sur. ¡Suerte para todos!

Contenido sugerido

Contenido GEC