Geraldine, Celia y Aide son parte de los agricultores,ex cocaleros, que representan el xito de los cultivos alternativos en la zona del Vraem. Ellas, junto a sus coterrneos, comparten una misma lucha: darle la contra al narcotrfico, a los cultivos ilcitos de coca y optar por el desarrollo alternativo.

Gracias a Devida y USAID, ellas, junto a productores de Hunuco, Ayacucho, Junn, Ucayali y San Martn, llegaron a Mistura para darse a conocer entre losnuevos mercados y compartir los productos que siembran con esfuerzo en sus respectivas zonas.

Los agricultores que se encuentran en el stand de Devida del Gran Mercado de Misturano solo apuestan por cultivos lcitos, tambin son uno de los eslabones de la cadena econmica a partir de sus productos con valor agregado.

Geraldine Flores espartede Pasin y Chocolate, una chocolatera ubicada en Ucayali. Ella produce tabletas de diferentes porcentajes de cacao y bombonera fina que combina con otros productos locales. En Mistura, ella ofrece chocolates combinados con pisco sour, aj charapita, sal de Maras, maracuy, camu camu, cereza ycaf. A partir de la innovacin de sus productos ella est llegando a ms pblicos y hace un ao cuenta con local propio.

Geraldine se provee de los agricultores locales de cacaoy en su empresa maquila los granos para convertirlos en un producto ms elaborado. En Ucayali estamos avanzando yesperamos seguir creciendo.Nos estn apoyando para este cultivo, que es uno de los alternativospara erradicar el narcotrfico, la siembra ilegal de coca y que es muy rentable. Nos conviene ms y as nos ayudan, a las familias y sociedad, que podemos disfrutar un cacao de calidad, comenta.

Los bombones de Pasin y Chocolate pueden encontrarlos en el Gran Mercado de Mistura a S/ 2.50, las tabletas a S/ 10, los nibs de cacao a S/ 10 y S/ 13, en cajas desde S/ 15, S/20 y S/ 28 soles.

Ms historias de xito en Mistura

Celia Untiveros, de Ro Tambo, Satipo, representa en Mistura a la Cooperativa Agroecolgica Valle Santa Cruz. Ella nos coment en su stand de Mistura que trabaja con 153 productores y productoras de caf. Puedes encontrarla en el stand de Devida y adquirir su caf (Ro Tambo Coffee) aS/ 15 el cuarto.

Los pltanos bellacos llegan a Mistura gracias a Aide Lpez Prez, de laAsociacin de Nacionalidades Ashninkas de Pichis. Somos ms de 147 comunidades nativas, organizadas y productoras de pltano bellaco, nos comenta Aide, que ofrece esta fruta orgnica a S/ 1.50la mano.

MS SOBRE MISTURA

TAGS RELACIONADOS