Grimanés Morales Lizana de Cajamarca es la ganadora de la tercera edición de Taza de Excelencia que se celebra en el Perú (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Grimanés Morales Lizana de Cajamarca es la ganadora de la tercera edición de Taza de Excelencia que se celebra en el Perú (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Norka Peralta Liñán

Grimanés Morales Lizana, de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, es la caficultora con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2019, la competencia que premia a los mejores cafés especiales. Tras un proceso de selección en el que participaron 209 muestras procedentes de 11 regiones de país, la productora cajamarquina obtuvo 92.28 puntos.

La caficultora de 46 años de edad y madre de cuatro hijos ganó con un café de la variedad Marshell que cultiva en su finca La Lúcuma, a 1800 metros sobre el nivel del mar. “Las mujeres cafetaleras sí sabemos cultivar buen café”, dijo emocionada tras alcanzar la máxima distinción a la que pueda aspirar un productor de café.

Grimanés Morales Lizana tiene 46 años de edad y es madre de cuatro hijos, dos de los cuales también se dedican a la caficultura (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Grimanés Morales Lizana tiene 46 años de edad y es madre de cuatro hijos, dos de los cuales también se dedican a la caficultura (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)

En el segundo lugar se ubicó Lucio Luque Vásquez de la provincia de La Convención, Cusco, con 91.44 puntos y el tercer lugar fue para Junior Guido Flores Elera de la provincia de Jaén, Cajamarca, quien obtuvo 91.4 puntos. Los tres cafés restantes que ocupan el top 6 de mejores cafés del Perú son: Franklin Chinguel Morales de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, con 90.88 puntos (cuarto puesto), Luz Nelli Alarcón Estela de la provincia de Jaén, Cajamarca, con 90.47 puntos (quinto puesto) y Eleuterio Bolaños Torresilla de la provincia de Satipo, región Junín, con 90,29 puntos (sexto puesto).

Los mejores cafés del Perú de este año fueron seleccionados por 27 jueces internacionales procedentes de Emiratos Árabes, Rusia, Australia, Corea, Japón, Dinamarca, Hong Kong, EE.UU. y Reino Unido, quienes son expertos tostadores de cafés especiales del mundo.

Del total de 209 muestras de cafés que se presentaron a la competencia de este año, 21 cafés fueron declarados ganadores al obtener más de 87 puntos. De este grupo, los seis primeros ya mencionados son denominados cafés presidenciales según la Alliance for Coffee Excellence (ACE), pues se tratan de cafés excepcionales, complejos y por lo que los compradores internacionales están dispuestos a pagar precios altos.

Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao del Perú, destacó que los seis cafés presidenciales son un récord respecto a las dos ediciones anteriores de Taza de Excelencia en Perú ya que en el 2017 se lograron 5 cafés presidenciales y en el 2018, solo uno.

Grimanés Morales Lizana se impuso a 209 productores de café que este año participaron en Taza de Excelencia (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)
Grimanés Morales Lizana se impuso a 209 productores de café que este año participaron en Taza de Excelencia (Foto: Roger Aguilar / cafelab.pe)

Por su parte, John Thompson, juez líder de Taza de Excelencia Perú 2019, señaló que entre los cafés peruanos evaluados este año hay sabores que son un reflejo de la riqueza gastronómica peruana y que se lograron desarrollar gracias a cuidadosos perfiles de tueste. “En las sesiones de catación se usaron descriptores propios del país como aguaymanto, menta, tuna y durazno, así como malta o arándanos”, dijo el experto que desde el mes de setiembre ha liderado las sesiones de cata de los cafés especiales del Perú.

Erin Wang, representante de Alliance for Coffee Excellence (ACE), propietaria de la franquicia internacional de Taza de Excelencia, resaltó que la alta calidad de los cafés especiales de este año no sería posible sin el trabajo hecho por los caficultores que persisten en producir cafés diferenciados pese a los bajos precios internacionales y el cambio climático.

Los 21 ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 participarán en una subasta electrónica que se realizará en Lima el 5 de diciembre. La subasta electrónica implica la puja de compradores internacionales por los mejores cafés, ofreciendo altos precios por ellos. Por ejemplo, Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia del 2017, superó el precio de 10,000 dólares el quintal (45.36 kilogramos). En total, Heredia logró vender 328 Kg de café verde por cerca US$71 mil.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2019 se realizó en el auditorio de la IV Ficafé 2019, la Feria Internacional de Cafés Especiales que se realizará hasta el 27 de octubre en la ciudad de Jaén, Cajamarca.