El cocinero argentino Chakall (Eduardo López) causa furor en Alemania, donde se ha convertido en todo un gurú de la cocina gracias tanto a sus intervenciones televisivas como a su libro de recetas o a su recién abierto restaurante Sudaka, situado en un barrio de la capital alemana.

El cocinero argentino deleita al mundo con sus sabrosos platos y su abrumadora personalidad, que derrocha a partes iguales en sus programas de televisión en Portugal, China y ahora en Alemania.

A pesar de sus orígenes argentinos, su nuevo restaurante, inaugurado hace seis semanas en Berlín, no representa la cultura argentina, sino a toda Latinoamérica, explica Chakall a DPA. Todo ello con un toque de la reciente historia alemana, como es el caso de las lámparas, que provienen de la antigua Alemania oriental.

Sus viajes por 70 países y su ascendencia gallega, suizo-alemana, vascofrancesa, italiana e indígena del norte de Argentina impulsan a este cocinero a realizar interesantes mixturas que su público no deja de agradecerle.

¡Dios mío! ¡Usted es el cocinero! ¡Yo veo todos sus programas!, dijo entre sorprendida y emocionada una clienta al entrar en el restaurante siendo, sin duda, una de los 500.000 seguidores del programa de televisión. No está abierto, pero me gustaría que viniera esta noche. Ahora le puedo mostrar la cocina. Esto es nuevo, recién inauguramos, respondió el chef.

La escena sorprendió a la clienta, que inició tímidamente el recorrido por el restaurante ubicado en Schöneberg, al sur de Berlín. Me dicen que esta zona se cayó con el muro, pero a mí me gusta ir contra la corriente, advierte Chakall sobre por qué no eligió un barrio de moda como Mitte o Prenzlauer Berg.

REY MIDAS De momento el éxito le sonríe. Posee cinco restaurantes en Portugal, ha publicado siete libros de cocina (uno de ellos en alemán), y próximamente saldrá a la venta su nuevo libro, que ya fue presentado en la Feria de Frankfurt será editado en siete idiomas.

Chakall reconoce tener un gran cariño por Portugal, donde se considera como un embajador: Amo ese país, y le debo mucho. Fue allí donde se instaló al salir de Argentina. Yo era periodista y fui a trabajar de lavacopas temporalmente hasta que pudiera escribir en portugués, comenta, pero la vida le tenía reservado otro destino.

Soy cocinero por casualidad. Mi vida es una casualidad, dice con una tímida sonrisa. Su experiencia en el restaurante de su madre le permitió convertir en un éxito todas sus recetas. Todo ello combinado con algún rasgo heredado de su padre actor le catapultaron a la fama.

Su primer libro, Cocina divina (2007), obtuvo fama mundial al ganar un Gourmand World Cookbook Awards, una especie de Oscars para los mejores libros de cocina del mundo. Parece que mi discurso les pareció muy gracioso y me propusieron hacer un show, recuerda. A partir de allí, nada le detuvo.

Chakall es ahora protagonista de tres programas de cocina en televisión: uno en Portugal, Chakall und Pulga, uno en Alemania Beef Brothers, y uno en China llamado Palillos itinerantes, que realiza mientras viaja por todo el país. Hice también una serie llamada Comida en la Ruta de la Seda, recuerda.

TAGS RELACIONADOS