Escuela en Suiza convoca a cocineros autodidactas
Escuela en Suiza convoca a cocineros autodidactas
Redacción EC

Karina Arancibia, enviada especial

Suiza. La hotelería es quizás uno de los negocios más importantes y reconocidos mundialmente de Suiza, pues sus trabajadores se caracterizan por la pasión y el ímpetu que le imprimen al arte de servir. Y no es para menos, ya que en dicho territorio se formó unos de los profesionales más célebres de la industria de la hospitalidad: .

Su disposición al trabajo lo llevó por diferentes áreas, hasta alcanzar el puesto de director del Grand Hotel de Monte Carlo. Allí conoció al entonces mejor chef del mundo, , con quien más tarde, en 1898, fundó el Ritz de París.

Hoy, el (SEG) ha asumido el reto de formar alumnos de la talla de ambos especialistas en el rubro de la hospitalidad y la culinaria a través de sus escuelas Culinary Arts Academy Switzerland, SHMS, César Ritz Colleges, IHTTI y HIM.

“Yo he viajado mucho a Sudamérica en los últimos cinco años y he podido notar el gran boom que están atravesando en Perú, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica”, asegura el director académico del SEG, .

A raíz de esta visita, precisamente, se decidió implementar el nivel académico del Culinary Arts Academy con dos posgrados que se dictarán a partir del próximo año.

El primero consiste en un diploma de artes culinarias, en el que los alumnos aprenderán técnicas de cocina, higiene, nutrición, historia de la comida e idioma francés en 22 semanas. La novedad es que aquellas personas que se han dedicado por años a la culinaria, pero se formaron en otras profesiones, podrán sumarse al programa.

“Aquí no solo formalizarán la carrera de gastronomía sino que podrán escalar a un siguiente nivel en donde adquirirán habilidades y conocimientos propios del negocio. El MBA está enfocado en aquellos alumnos que tienen un grado académico de esta profesión o para los que ya concluyeron el posgrado. Este se enfoca en el manejo y gestión de restaurantes”, asegura Donhauser.

JÓVENES TALENTOS

“Los alumnos vienen aquí a estudiar para luego introducirse en la industria culinaria ya sea como chef ejecutivo de algún establecimiento o para dirigir sus propios restaurantes. Ellos pueden darse cuenta de que esta pasión es alimentada desde la primera clase y luego, con las práctica pre profesionales que les exigimos tener”, explica Alain Müller, director del Culinary Arts Academy, que tiene sedes en Lucerna y Le Bouvret.

Ese es el caso de Laura Tibaquira, una joven colombiana que ha vivido en el Perú desde los 11 años y que ahora es alumna del Culinary Arts Academy. “Ahora soy más rápida, organizada y tengo la oportunidad de practicar mi carrera diariamente en pequeñas y grandes escalas”, explica la futura cocinera.

Lo cierto es que el rubro gastronómico latinoamericano ha crecido desmesuradamente en los últimos años y necesita de profesionales capaces de enfrentar grandes retos. Como dice Donhauser: “Aquí no queremos producir gente que solo tenga un título profesional y no sean nada más. Necesitamos personas apasionadas capaces de desenvolverse en circunstancias reales”.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC