Redacción EC

Según información anunciada en mayo del 2014, la primera guía  de Latinoamérica vería la luz a partir de marzo del 2015. El anuncio de la compañía de neumáticos señalaba como destino de desembarque las ciudades de  y , donde ya se sabe qué estrellas brillan más.

La información se filtró en el sitio web (destino Brasil), y en ella se indica que el restaurante de Alex Atala (número tres en la lista de los 50 Mejores de Latinoamérica 2014, después de los peruanos Central y Astrid & Gastón Casa Moreyra) ha obtenido dos estrellas Michelin, el máximo galardón de esta primera edición que se presentará oficialmente el miércoles 8 de abril. Según la información en la web, ninguno de los 145 restaurantes reseñados en el sitio de Internet alcanza la mayor calificación de tres estrellas.

También han obtenido una estrella Michelin los restaurantes Huto, Dalva e Dito, Oro, Roberta Sudbrack, Kinoshita, Epice, Kosushi, Tuju, Le Pré Catelan, Olympe, Attimo, Maní, Jun Sakamoto, Mee, Lasai y Fasano.

COCINA PERUANA EN LA LISTA

En la guía que suma 145 restaurantes de Brasil, la cocina peruana también está presente. Según el sitio de internet, Lima Restobar (Rio de Janeiro) obtiene un Bib Gourmand, mientras que ganan mención los restaurantes La Mar (Sao Paulo) y Túpac (Río de Janeiro).

En el anuncio del año pasado, el director internacional de las guías, Michael Ellis, consideró que de esas dos urbes brasileñas emana una "creatividad, curiosidad y apertura cultural" que las convierte en uno de los focos culinarios más dinámicos del mundo.

Para Michelin, la cocina de ese primer país seleccionado atrae a chefs extranjeros ávidos de descubrir esa materia prima y unas tradiciones y estilos culinarios "únicos en el mundo".

La guía Michelin fue publicada por primera vez en 1900 y para 2015 cubrirá 24 países en cuatro continentes, en los que, según se recuerda, sus inspectores realizan su trabajo como "clientes normales y pagan de forma sistemática la cuenta.