Premios World's 50 Best destaca trayectoria de Fergus Henderson
Premios World's 50 Best destaca trayectoria de Fergus Henderson
Redacción EC

CATHERINE CONTRERAS

Le llaman el padre de la industria de la restauración en Reino Unido, pero todo indica que es más que eso. Como muchos cocineros, su vida enrumbó inicialmente por un camino distinto a la gastronomía: iba a ser arquitecto, como sus padres, que por cierto eran sibaritas. Quizá fue eso lo que lo decantó hacia el mundo del buen comer.

Nacido hace 51 años, dicen que Henderson nunca estudió cocina; tampoco que fue discípulo de cocinero alguno. Trabajó en un restaurante en Notting Hill y luego en , en el Soho londinense, considerado como "el pub más famoso del barrio más travieso del mundo, donde actores, escritores, artistas e intelectuales se codean con la realeza, bohemios y gente del cine", según la descripción que realizan en su web.

Luego de ganarse la fidelidad de sus comensales y el respeto de la crítica, Henderson inició un nuevo camino. Junto a Jon Spiteri y Trevor Gulliver abrió el restaurante St. John. Fue en 1994, en Londres, y desde allí construyó una filosofía culinaria que hoy muchos cocineros aplican a todo tipo de productos.

EL MÁXIMO PROVECHO
Desde la cocina del restaurante St. Johns, Fergus Henderson difundió una máxima culinaria asociada a sacarle mejor provecho al insumo, que en su caso fue el cerdo. "Comer desde la nariz hasta la cola" (el libro “” se publicó en 1999) se refiere a no desperdiciar nada de nada, una práctica que va de la mano con los tiempos modernos de sostenibilidad y respeto por el producto.

Pero el mérito de Fergus Henderson no queda allí. El cocinero escritor fue diagnosticado de Parkinson a fines de los noventa. El trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente el movimiento, no obstante, no lo tumbó.

En su página web da gusto leer que el buen chef sigue en la brega: desarrollando proyectos que alientan su filosofía culinaria de máximo aprovechamiento del insumo, pero no solo enfocados al calor del fogón, también fomentando al comensal a disfrutar cada experiencia gastronómica desde ese enfoque. 

El próximo 28 de abril, Henderson será reconocido en la ceremonia de anuncio de los . Los cocineros del mundo como él (peruanos incluidos), reunidos en el histórico Guildhall, lo aplaudirán por compartir un legado del que todavía tenemos mucho que aprender.

Contenido sugerido

Contenido GEC