El aclamado establecimiento español elBulli, que fuera considerado el mejor restaurante del mundo, reabrirá sus puertas temporalmente para unos pocos afortunados comensales, mientras Ferran Adrià entrene a los actores de una película que buceará en los secretos de su cocina, dijo el chef español el jueves a The Associated Press.

elBulli, situado a orillas del mediterráneo a unos 150 kilómetros al norte de Barcelona, sirvió su última cena en julio de 2011 después de haber mantenido casi inalterables sus tres estrellas Michelín durante una década. Fue declarado el mejor restaurante del mundo cinco veces por la revista británica The Restaurant, con Adrià citado habitualmente como uno de los cocineros más talentosos e imaginativos del mundo.

Adrià explicó que las cenas podrían servirse en elBulli de España o en una recreación del restaurante en Hollywood. No se aceptarán reservas, cuya lista de espera solía ser kilométrica. Los comensales serán seleccionados por la productora y el chef o elegidos por sorteo, aunque el sistema todavía no está definido.

elBulli ayudará en todo lo que haga falta, porque hemos aceptado participar en la película. Queremos que salga lo mejor posible desde el punto de vista gastronómico, dijo Adriá en una entrevista telefónica. Ya veremos quién viene o quién no viene. Igual hacemos un sorteo, añadió.

LA PELÍCULA La película se titulará El Bulli. La productora estadounidense Vendome Pictures explicó el miércoles en un comunicado que relatará una historia de ficción que transcurre entre los fogones del restaurante. Todavía no se conoce el director ni el elenco.

Pero el chef español consideró imprescindible que los actores comprendan cómo trabajaba su equipo, cómo funcionaba la cocina y cómo se servía una cena.

Las personas que salen en la película tienen que vernos trabajar, tienen que ver trabajar a Ferrán Adriá, señaló.