Miel y muchos huevos para hacer torrijas. Así aparece documentado por primera vez en el siglo XV este dulce, típico de Cuaresma, en un escrito del poeta español Juan del Encina, fallecido en 1529 en León; y es en él en quien se basan en la capital leonesa para organizar el I Concurso Nacional de Torrijas.

Hasta 25 restaurantes de España participan este lunes en el Palacio Conde Luna en este primer concurso, que se celebra a nivel nacional y que organiza la Academia Leonesa de Gastronomía, según explica a EFE su presidente, Ramón Villa.

DULCE DE CUARESMA Del origen de las españolas torrijas poco se sabe, o al menos con certeza, ya que unos defienden que es andalusí, otros mudéjar y la versión más coincidente es que proviene de los romanos, ya que es un dulce que se encuentra en bastantes lugares donde se asentó el antiguo Imperio, afirma a EFE el cocinero José Antonio Celada.

Leche, pan, huevos y azúcar son los ingredientes básicos de cualquier torrija que se precie, a la que después se la pueden añadir otros aderezos como miel y canela a gusto del consumidor.

Torrijas las hay en casi toda España, e incluso saladas, como documentó ya hace un par de siglos Emilia Pardo Bazán (1851-1921) en uno de sus escritos. Típicas en Cuaresma y Semana Santa, probablemente para aprovechar el pan que sobraba en los tiempos antiguos y así contrarrestar un poco el ayuno de esta época, es un postre sencillo de elaborar, refiere Celada.

PREPARACIÓN Y TOQUE PERUANO Hacer una torrija es bastante sencillo. Lo tradicional es remojar la rebanada de pan primero en leche, luego en azúcar y más tarde en huevo batido, todo ello antes de pasar por la sartén, donde se fríe y posteriormente se echa el azúcar; luego hay tantas versiones de torrijas como cocineros.

Este dulce no se elabora solo en España, sino que también se hace en Latinoamérica, detalla a EFE Irina Concepción Herrera, chef de cocina peruana en España, quien participa como jurado en este concurso. Aunque en Perú no hay torrijas, sí se elaboran por ejemplo en países como Argentina y México, según la experta.

Una de la especialidades de esta chef es la repostería, así que conoce este dulce a la perfección. Su secreto, según desvela, es que primero elabora una base de leche con canela, la hierve y luego la reduce a un punto como si fueran natillas. A partir de ahí pone a remojar el pan, echa una varita de vainilla para aromatizar, luego el huevo batido y de ahí a la sartén; más tarde, le añade ingredientes como almidón de naranja, frutas, miel caliente, etcétera. Ahora está experimentando con la quinua.

EL CONCURSO La alta participación de restaurantes en el I Concurso Nacional de Torrijas ha sorprendido a sus organizadores, hasta el punto de que ya están planteándose un cambio de sede y organizar el evento a nivel internacional.

En el concurso se premiará la mejor Torrija Tradicional; la de Innovación; y la Salada.