LIMA, ABRIL 25 DEL 2015
ESPECIAL BIOFERIAS
BIO FERIA
BIO FERIA DE MIRAFLORES
PARQUE DEL REDUCTO
LIMA, ABRIL 25 DEL 2015 ESPECIAL BIOFERIAS BIO FERIA BIO FERIA DE MIRAFLORES PARQUE DEL REDUCTO
Redacción EC

Han pasado más de tres meses desde que la cerró. El espacio que por más de dos décadas estuvo ubicado en el Parque Reducto, compartiendo con los vecinos los insumos saludables y la filosofía alimentaria de consumir orgánico, volverá a atender este sábado 20 de junio, tras ajustar protocolos de atención con los bioferiantes. Se ubicarán en un nuevo lugar, en la cuadra dos de la calle Mayor Arce de la Oliva, a la altura de la cuadra 6 de Av. Roca y Boloña.

La nueva ubicación está a solo diez cuadras del espacio donde solía estar esta que nació un día de diciembre del 2009, y que llegó a reunir a 40 emprendedores y familias de productores que cada sábado, religiosamente, acercaban sus productos orgánicos, frescos y procesados, hortalizas y frutas de temporada, pero también hierbas andinas y medicina natural, trabajos hechos a mano, todo respetando las pautas del comercio justo y promoviendo la comida saludable.

En medio de la cuarentena, la Bioferia atendió parcialmente a sus clientes desde un almacén ubicado en Surquillo. (Foto: Difusión)
En medio de la cuarentena, la Bioferia atendió parcialmente a sus clientes desde un almacén ubicado en Surquillo. (Foto: Difusión)

César Estupiñán, director de Ecológica Perú (organizadores de la Bioferia), compartió la noticia con El Comercio, tras pasar algunas semanas ofreciendo algunos productos de la bioferia desde la planta ecológica ubicada en Surquillo, donde llegaban algunos caseros y eventualmente atendían pedidos de delivery. Se tratará, indicó, de una feria itinerante y será una de las tres que la comuna miraflorina instalará desde hoy viernes 19. Aquí la programación:

  • Viernes 19: Mercado Itinerante en Parque Francisco de Zela (espalda del colegio emblemático Juana Alarco de Dammert), de 8 a.m a 2 p.m.
  • Sábado 20: Parque Clorinda Matto de Turner (calle Tacna cuadra 6), de 8 a.m. a 2 p.m.
  • Sábado 20: Bioferia en calle Mayor Arce de la Oliva cuadra 2), de 8 a.m. a 2 p.m.

Entre los productores que participarán en la Bioferia de este sábado, figuran:

Lácteos y crianza: La Cabrita, La Gallinita.

Hortalizas, frutas y verduras: Eco Altura, Fundo Don Nico, Productos Valdivia, Biocampo, Prohuerta, Ecológica Perú.

Procesados: El Vaquilla, Valle Sano, Germinando Vida, Valle Andino, Vive Saludable, Stevia Coronel, Cáceres Mountain, Ayni, Asociación Aeba, Alto Piura, Oxamiel, AVSF, Shanantina, Amazonas Chocolate, Bioanden, Candela Perú.

La recomendación principal a los asistentes es que mantengan su distancia, seguir las indicaciones del personal que apoyará el acceso y aforo en esta feria al aire libre, pero sobre todo no olvidar ponerse la mascarilla de protección y procurar realizar las compras en el menor tiempo posible.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.