Se busca mecenas para documental sobre Albert Adrià
Se busca mecenas para documental sobre Albert Adrià
Redacción EC

Le llaman el “cocinero desconocido” y muchos lo consideran “infravalorado”. Algunos podrían decir que Albert Adrià ha vivido por años a la sombra de su famoso hermano Ferran, pero lo cierto es que desde hace algún tiempo el cocinero más influyente del mundo señala que el verdadero genio es su hermano menor.

Para develar el misterio en torno a este personaje casi oculto de la escena culinaria española –curiosamente lo sentimos cercano en Perú, pues su restaurante nikkéi Pakta está inspirado en nuestra gastronomía-, dos productoras independientes de Barcelona, Unto y Trueday Films, avanzan el proyecto de un documental personalizado.

“Constructing Albert” es el título de esta iniciativa que pone como protagonista a Albert Adrià, coautor de la revolución gastronómica española, iniciada en el desaparecido restaurante elBulli.

Al estilo de “Buscando a Gastón” (el documental de la peruana Patricia Pérez), un equipo de seis personas siguió por dos años los pasos del menor de los Adrià. Su objetivo: tratar de conocerlo a fondo y responder preguntas que muchos se hacen: ¿por qué rechazó ser socio de elBulli cuando éste era el mejor restaurante del mundo y decidió abrir un bar de tapas (Tickets)? ¿Por qué hasta el 2015 sumará cinco locales en total, todos en un mismo barrio de Barcelona? ¿Cómo ha influido su hermano Ferran en su vida y en su carrera?

PASADA DE SOMBRERO
Hasta ahora –explican los productores- las grabaciones se hicieron a punta de trabajo personal. Pero ya en la etapa de post-producción, el equipo ha salido en busca de dinero para sobrellevar el presupuesto. Y la vía para obtenerlo es el micromecenazgo.

El llamado “crowdfunding” es un tipo de financiación colectiva que ha encontrado en la web un canal óptimo para sensibilizar y abrir los bolsillos de quienes sienten simpatía por un proyecto determinado. En este caso, “Constructing Albert” está recurriendo al amplio universo de seres asociados a la cocina: pueden ser desde empresarios gastronómicos, cocineros, críticos, escritores culinarios, foodies, hasta amas de casa y comensales, incluso aspirantes a la presidencia… todos se convierten en buenos aportantes.

 El  beneficio que obtendrán será según su aporte. Quien da 5 euros verá su nombre en los créditos que aparecen al final del documental; si la suma sube a 25 euros, además de estar en los créditos podrá descargar el documental; pero si el aporte es de 45 euros, la recompensa por la inversión incluirá además y que ahora se usan para comer en Tickets (en este acápite, solo se recibirán 180 afortunados aportantes).

La lista de aportes y sus respectivas recompensas continúa hasta la más avanzada opción: 5.000 euros a cambio del nombre en los créditos, descarga de documental y una noche cenando en Bodega 1900, Tickets, Pakta y Niño Viejo en compañía de Albert Adrià. Solo dos afortunados tendrán acceso a esta opción, así que quien quiera sentarse a conversar cara a cara con el genio oculto, que se apure.

Ahora, si esta opción escapa su presupuesto, hay más alternativas . Solo elija su manera de apoyar, si le interesa, claro.

Contenido sugerido

Contenido GEC