Conversamos con la nutricionista Sara Abu-Sabbah sobre su libro
José Silva

“Pregúntame sobre nutrición infantil” (Grijalbo, 2016), el primer libro escrito por la experta en nutrición Sara Abu-Sabbah. La obra puede verse como una muy útil guía para padres interesados en que sus hijos se alimenten correctamente durante los primeros años de vida.

Este texto presenta datos útiles, recomendaciones, recetas, pero también muchas verdades en torno a mitos de nutrición que incitan al error a miles de padres en nuestro país. Para su autora, un padre informado tendrá la capacidad de discernir lo bueno y lo malo para su engreído.

El blog "" conversó en extenso con Sara Abu-Sabbah sobre su publicación:

¿Cuál fue la motivación que tuvo para escribir este libro sobre nutrición infantil?

Fueron varios los motivos. Primero porque es muy palpable, a lo largo de todo mi tiempo de experiencia en el tema, que existen muchos huecos en información respecto a la alimentación infantil. Y esto genera muchos problemas, por deficiencias y por excesos. Considero que para poder lograr una alimentación y una buena nutrición se requiere estar bien informado y casi casi tener ciertos conocimientos básicos de nutrición. El libro me parece una herramienta útil para muchos padres de familia.

Probablemente los padres hoy acuden mucho a la Internet para revisar datos y buscar consejos, pero allí no siempre hay información cierta o completa…

Es cierto. En Internet encontramos cosas que son verdaderas pero otras falsas. Y también cosas reales pero que no van al fondo del asunto. Te dicen ‘tu niño debe comer pescado porque es bueno’ pero, ¿por qué es bueno? El sentido de este libro es explicarle al padre de familia que cuando te digan ‘consume Omega 3’, debes saber los motivos para hacerlo. ¿Qué pasa si tu hijo no consume esto? ¿En qué alimentos lo encuentra? Para mí eso es fundamental, que el padre tome conciencia a partir del conocimiento. Se debe ser consciente y tener convicción del por qué algo es bueno para un hijo. Ese es el motor para fortalecer los hábitos de los padres de familia.

¿Por qué es fundamental la alimentación de un niño en los primeros cinco años de edad?

Porque en ese tiempo se determinan los procesos de crecimiento y desarrollo que garantizan que el niño alcance su máximo potencial, desde el desarrollo cognitivo, cerebral, e incluso los primeros momentos de crecimiento acelerado. En la medida en que el niño tenga los nutrientes adecuados para que crezca lo suficiente y se desarrolle cerebralmente, entonces vamos a estar ante una persona saludable.

Hay un tema que usted toca mucho en el libro y es si los suplementos reemplazan o no a la comida para los niños…

De ninguna manera lo hacen. Es más, su nombre lo dice: suplemento. Algo que te ayudará a completar cuando le falta algo al niño. Esto no puede ser la vía ni el vehículo para que el niño que no quiere comer se alimente. Nunca los suplementos reemplazan la alimentación. Lo que debemos lograr es identificar dónde están los errores. Qué es lo que ha pasado en la alimentación de este niño que hoy no me pasa de 3 o 4 platos, de las 2 o 3 frutas al día, o que simplemente solo quiere leche o yogurt. La idea es corregir el problema.

Contenido sugerido

Contenido GEC