La fiesta del juane
La fiesta del juane
Redacción EC

La fiesta de San Juan llegó a nuestras tierras de mano de los españoles, en épocas de conquista y colonización. Al coincidir con la fecha del Inti Raymi, no tardó mucho en convertirse en una de las ceremonias mestizas de mayor trascendencia, fusionando elementos cristianos y prehispánicos.

Hoy en día, todos los pueblos amazónicos del país realizan ceremonias conmemorando a San Juan Bautista, el santo patrono de la región.

Liturgia amazónica

Cada año, la celebración se inicia con la escenificación del “baño bendito”: los pobladores de Iquitos, Pucallpa, Moyobamba, Tingo María y demás ciudades acuden a distintos ríos y aguas termales para sumergirse en el agua que creen bendita por el profeta cristiano. Luego de esto, la solemnidad de la ocasión adquiere un tono festivo y alegre, enmarcado por desfiles, música y bailes, que tanto turistas como nativos disfrutan al mejor estilo de la selva amazónica.

Pero quizás la costumbre más habitual durante esta fiesta sea la de desayunar, almorzar y cenar el famoso juane. Elaborado a base de arroz, huevos, aceitunas y presas de gallina, se trata de un plato regional que se sirve envuelto en hojas de bijao o plátano, formando una bola que representa la cabeza decapitada del Bautista, de quien toma directamente el nombre.

Mira aquí la .

Un plato actual

El origen del plato se encuentra en la antigua costumbre practicada por los pobladores amazónicos de internarse en la selva llevando sus alimentos envueltos en hojas. Con la llegada de los insumos europeos, el plato se enriqueció con arroz, gallina y los huevos de la misma, en reemplazo de la yuca, el pescado y los huevos de aves silvestres.

En la actualidad, ambas opciones se consideran tradicionales, además de suponerse aptas para todo tipo de innovaciones. Entre los ingredientes que pueden llegar a contener se incluyen el chancho, los frejoles, la cebolla, la chonta, el paiche y especias tanto nativas como importadas.

Vive también la Fiesta de San Juan y anímate a preparar tu propia versión de este emblemático plato amazónico.

Contenido sugerido

Contenido GEC