Fotógrafo rinde homenaje al legendario bar Juanito en libro
Fotógrafo rinde homenaje al legendario bar Juanito en libro
Santiago Bullard

La luz que alumbra la barra es tenue, casi crepuscular. Desde las mesas cercanas llega el eco de conversaciones dispersas y el tintineo de los vasos a la hora del brindis. Entre las cuatro paredes flota un perfume a cerveza, a tabaco y a los jamones que reposan, silenciosos, en el mostrador. Este es el retrato del viejo bar, el que sigue vivo en la memoria de todo aquel que se haya dejado arrastrar hasta la luminosa penumbra de lo que fue la vieja cantina Juanito, en esas noches que alguna vez pertenecieron al distrito limeño de Barranco.

Así es como las evoca, también, Sengo Pérez. Periodista uruguayo, él llegó a Lima en 1990, consciente de que la mejor medicina contra el desarraigo y la nostalgia es encontrar un lugar al que uno pueda llamar “mi bar”. Una expresión que no en vano rima con “hogar”, y que él encontró en el viejo Juanito. El mismo que cerró sus puertas hace unos tres años y medio, y que en enero del 2014 “resucitó” del otro lado del espejo, en el local contiguo al que hospedó a sus parroquianos desde que fuera fundado por Juan Casusol en 1937.

ESTACIÓN DE LAS NOCHES PERDIDAS
“Llevo unos 36 años de vida útil espirituosa –señala Sengo Pérez–, 26 de los cuales han transcurrido en el Juanito”. Viejo lobo de bar, él ha conocido a muchos de los históricos personajes que han desfilado frente a la vieja barra que lo ha cobijado desde que llegó al Perú. Hoy las instalaciones del nuevo bar Juanito volverán a hospedarlo durante la presentación del libro que ha dedicado a esta histórica cantina.

“El Juanito, bodega bar” tiene tanto de libro como de instalación: por sus páginas desfilan las fotografías, los retratos de personajes y los testimonios de algunos de sus parroquianos, así como la sombra de los que ya partieron. “Empecé este proyecto en el 2008, cuando el viejo Juanito todavía existía –comenta Sengo–. Por ese entonces llevaba mucho tiempo dando vueltas a la idea de hacer un libro, pero debía ser algo muy personal. Por eso escogí este bar. El hecho de que el viejo Juanito haya desaparecido, además, le da un sentido de homenaje que es muy necesario”.

Las cantinas viejas son un ecosistema curioso. “Son lugares pensados para la conversación –dice–, sin música ni Wi Fi. No me gusta llegar a un sitio en el que tengo que decir las cosas a gritos. Tampoco puedes pagar con tarjeta”.

“Es como si el tiempo estuviera detenido”, agrega. Tal vez sea por eso que las primeras páginas del libro están dedicadas a dar presencia a los que ya no están: desde el viejo Juan Casusol o su hijo Rodo hasta personajes como Mota o el ‘Tío Cucharita’.

“La historia de los bares es la de su gente. Por eso pedí a muchos de los que siempre han venido al Juanito que colaboraran conmigo”. Así, el libro, además de fotografías y textos del propio Sengo, incluye testimonios de parroquianos como Enrique Sánchez Hernani, Miguel Rubio, Cecilia Podestá o César Gutiérrez. “En bares como este –agrega Sengo– las noches perdidas terminan siendo las más importantes de tu vida”.

Libro será presentado hoy en el bar Juanito. (Foto: Facebook)

MÁS INFORMACIÓN
El libro será presentado hoy desde las 6 p.m.
Lugar: Juanito. Dirección: Avenida Miguel Grau 270, Barranco. Ingreso: libre.

Contenido sugerido

Contenido GEC