Las evaluaciones de las cafeterías participantes se realizarán del 16 de abril al 27 de mayo. Foto: Juan Ponce
Las evaluaciones de las cafeterías participantes se realizarán del 16 de abril al 27 de mayo. Foto: Juan Ponce
Norka Peralta Liñán

La oferta de cafeterías en Lima es variada y está presente en todos los distritos de la capital. Podríamos clasificarlas en tres categorías: las que ofrecen como complemento a una carta especializada (sándwiches, helados, postres), los restaurantes que sirven café para redondear la experiencia gastronómica y las denominadas cafeterías de especialidad que cuentan con baristas, café con buen puntaje en taza y de distintos orígenes.

En todos los casos, hay que destacar que están impulsando entre los limeños beber buen café peruano fuera del hogar, lo que incide en el consumo interno, el cual aún es bajo. Perú ocupa el puesto 139 en el ranking mundial de consumo cafetalero con un consumo promedio por persona de 0,65 kilogramo.

Con el objetivo de reconocer a las cafeterías que están desarrollando innovaciones o servicios de excelencia que alientan el consumo de café peruano y la profesionalización del personal, la Cámara Peruana del Café y Cacao y Le Cordon Bleu han lanzado el Segundo Concurso de Cafeterías de Lima. Las inscripciones para participar están abiertas hasta el 15 de abril. Las evaluaciones de las cafeterías concursantes se realizarán del 16 de abril al 27 de mayo. La premiación será el 31 de mayo durante la 22 Convención Nacional de Café y Cacao.

“Como gremio, creemos que el concurso es una herramienta para fomentar la cultura cafetalera y acercar a los actores de la cadena que cuenta con 220 mil productores y más de 10 millones de peruanos que toman café. Sin duda, el mercado interno es un gran potencial para nuestra industria. Solo en Lima se estima que hay más de 2,000 espacios donde uno puede tomar café”, refiere David Gonzales, coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Las categorías del concurso incluyen cafetería de especialidad; café y complemento; y café y restaurante. Los requisitos de participación son que los locales inscritos se ubiquen en la ciudad de Lima o en la provincia del Callao, contar como mínimo con una máquina o método de café y tener una carta con al menos 2 tipos de preparación de café (incluyendo acompañamientos con leche).

La evaluación será realizada por un equipo de especialistas que tomará como criterios la calidad del café, la preparación, el ambiente y la experiencia, y el servicio y la atención. Entre los miembros del jurado destacan Lourdes Córdova Moya (catadora, instructora y jefa de control de calidad de la Cámara Peruana del Café y Cacao), Anibal Kovaleff (actual campeón nacional de barismo) y Alejandro Carrillo (director académico del Instituto Le Cordon Bleu Perú), entre otros baristas, catadores, periodistas especializados en café y gastronomía y expertos en evaluación de calidad de servicio.

La cafetería con el puntaje más alto ganará una beca para el curso Arte y fundamentos de tostado: cafés especiales e industriales en la Escuela de Café del Sindicafé-Sindicato da Indústria de Café do Estado de São Paulo. Los ganadores en cada categoría también accederán a premios que incluyen pasantía a la planta de COINCA en Jaén, beca en el programa de Café Barista Experto de Le Cordon Bleu Perú, visita técnica a la planta de procesamiento y almacenaje de Olam en Lurín, y beca completa en el curso de catación de café básico o avanzado de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Más información 
Web: https://www.experiencelimacafe.com/
E-mail: eventos@camcafeperu.com.pe
Teléfono: 927 569 205

Contenido sugerido

Contenido GEC