Redacción EC

El libro Pescador cocinero: historias de mar, ríos y lagos, presentado por el Ministerio de la Producción, pone en valor la historia y el trabajo, muchas veces anónimos, de los pescadores artesanales de las caletas del litoral peruano.

Esta publicación, parte del programa "A Comer Pescado", relata las vida de 55 pescadores de 11 regiones del Perú. Sin embargo, uno de los rasgos que también se destacan en el libro es la habilidad de los pescadores en la cocina. La sazón, creatividad y conocimiento de los recursos es compartida en el libro que puede ser descargado gratis a través de .

"El mundo se ha enamorado de la cocina peruana, y dentro de la cocina peruana lo que más ha enamorado al mundo es el cebiche. Los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra cocina del mar, la disfrutamos en hogares y restaurantes pero lamentablemente todavía tenemos una gran tarea: Que los beneficios que genera nuestra cocina dentro y fuera del Perú lleguen a quienes lo hacen posible", escribe Gastón Acurio, cocinero, empresario y promotor de la gastronomía peruana, en las primeras páginas del libro.

En el Perú, miles de hombres y mujeres dedican sus jornadas a la pesca artesanal y a la acuicultura. Las historias fueron identificadas en un recorrido por las principales caletas y puertos del Perú - que incluyen Puno y Amazonas-, obteniendo como resultado Pescador cocinero: historias de mar, ríos y lagos.

Del mar a Mistura

Como se recuerda, luego de la identificación de los pescadores, en setiembre se llevó a cabo el concurso “Mejor Pescador Cocinero 2016”, en el que participaron 10 pescadores artesanales de Puno, Loreto, Tacna, Piura, Lambayeque, Ancash, Callao, Ica, Arequipa y Moquegua. Los ganadores participaron en la última edición de la feria gastronómica Mistura, donde compartieron sus recetas con el público asistente y lograron vender 4 mil platos.

Pescador cocinero 2017 

Voceros del programa "A Comer Pescado" indicaron que debido a la acogida y éxito del concurso, se está evaluando la realización de la edición 2017. Resaltaron que el trabajo de articulación, asesoría y apoyo a los pescadores es continuo y Pescador cocinero: historias de mar, ríos y lagos es un trabajo para poner en valor el trabajo de la pesca artesanal en nuestro país.

Para conocer más detalles de la publicación, ingresa a .

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA