Pedro Pablo Kuczynski generó confusión al sostener que la pachamanca es de origen árabe y el cebiche es japonés. (Fotos: Archivo)
Pedro Pablo Kuczynski generó confusión al sostener que la pachamanca es de origen árabe y el cebiche es japonés. (Fotos: Archivo)
Redacción EC

Durante la presentación de “Cocina con Causa”, el nuevo programa de Tv Perú, el presidente generó confusión al sostener que la pachamanca es de origen árabe y el cebiche es japonés, formas de cocción y resultado que son parte de la gastronomía peruana.

Para esclarecer cualquier duda, Isabel Álvarez, socióloga e investigadora gastronómica, afirmó que “la pachamanca y el cebiche son nuestros. Incluso el secretario de Francisco Pizarro se sorprende al decir que comemos pescado crudo”, según comentó en conversación con El Comercio.

Por su parte, Susana Bedoya, periodista y también investigadora de la gastronomía peruana, comento que “lo más lógico es pensar que la pachamanca viene de la huatia – un sistema de cocción milenario -, sistema que es peruano. Puede haber en otros países, incluso árabes la posibilidad de cocinar bajo tierra, pero yo no veo que haya habido una influencia”, afirmó. Sobre la pachamanca, Isabel Álvarez agregó que si bien la huatia significa cocción de elementos de la tierra, “es encima de la tierra, pero ambas son expresiones complementarias. La pachamanca, eso sí, es más festiva”.

En cuanto al cebiche, Bedoya sostuvo que su origen no es, de ninguna manera, japonés. “El cebiche, si pudiera tener una ascendencia árabe, se sospecha que podría ser que al sur de Italia, que fue invadida por ellos comían pescado crudo sazonado con naranja agria”. Sin embargo, fueron los pescadores peruanos quienes iniciaron el consumo de este plato producto de su faena en el mar, comentó Bedoya.

Finalmente, Isabel Álvarez resaltó que es “lamentable que el presidente exprese tremendo desconocimiento y errores que se tiene en torno a los orígenes de la cocina”. Cuestionó, además, que temas en relación a la alimentación no estén aún insertados en las escuelas. “Hay una gran ignorancia. Ese es el punto. La cocina del Perú no es algo que se improvisa”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC