Portal de productores de APEGA es reconocida en competencia
Portal de productores de APEGA es reconocida en competencia
Redacción EC

El portal de comercio electrónico desarrollado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (), que permite la compra directa de los productos de la pequeña agricultura peruana, ocupó el tercer lugar en el concurso Intalent, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de la propuesta del Gran Mercado (), que fue presentada por Edison Ramos, miembro del equipo técnico de Apega. Él resaltó que desde la creación de la web, más de 200 agricultores vendan sus cosechas o derivados a diferentes empresas, como Produsana o la distribuidora Agro Orgánica Inversiones, que actualmente compra chips de papas nativas de productores de Huancavelica y tamales Marengo's de Supe.

La plataforma virtual de El Gran Mercado, que permite el trato directo con los mismos productores, ha favorecido también a incentivar la venta de productos como el maní de Casma (Áncash), de quesos de cabra de Santa Rosa de Quives, en Canta (Lima) y de hierbas altoandinas de Arequipa, que han logrado vender sus productos al Restaurant Kausaq, de Chaclacayo.

Actualmente existe el interés de 43 empresas, entre distribuidores, exportadores, supermercados, restaurantes y agroindustrias, por comprar directamente a los agricultores integrados al portal, indica Apega.

¿Por qué la propuesta de Apega ocupó los primeros lugares?

Intalent consideró que la propuesta de Apega cumple con el objetivo de generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales.

El Gran Mercado forma parte del proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega, que cuenta con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

Los otros ganadores:

La competencia latinoamericana dio como ganador al proyecto Bio 360, del colombiano Carlos Ramírez, quien creó un sistema de cápsulas ecológicas que optimizan el uso del agua. En segundo lugar fue para TRADR, una red de economía colaborativa que fomenta el emprendimiento femenino creada por la brasileña Jéssica Behrens.

Contenido sugerido

Contenido GEC