Seis razones para tomar chocolate en taza
Seis razones para tomar chocolate en taza
Redacción EC

Si cada vez que te animas a probar una taza de humeante chocolate en pleno verano tu cabeza se llena de culpa, quizás ignores todo lo que esta bebida, correctamente preparada, puede hacer por ti.

Lo primero para librarse de prejuicios es evitar el absolutismo. Recuerda que las propiedades nutricionales del chocolate caliente pueden variar mucho dependiendo de la forma en que lo prepares. Si lo endulzas con abundante azúcar o con leche condensada, si le agregas mantequilla para darle brillo, o maicena para la consistencia estarás sumando una buena cantidad de calorías. Si, en cambio, usas edulcorante o panela en cantidades moderadas y perfumas la bebida con canela o ralladura de naranja, podrías obtener una fórmula mucho más ligera. Y si quieres hacerlo más rico en nutrientes, deberás escoger siempre el o amargo con, al menos, 70% de cacao. 

Para disminuir su aporte calórico, así como las grasas saturadas, sin alterar el contenido de calcio (20 por ciento del valor diario por taza) y proteína (7 gramos por taza), puedes reemplazar la leche entera por la leche descremada, y ahorrar con ello hasta 55 calorías por taza.

Ahora bien, te presentamos seis motivos por los que el chocolate caliente puede ayudar a fortalecer tu salud:

1.- Una taza de chocolate caliente brinda el 20 por ciento del requerimiento diario de calcio de un adulto promedio. 

2.- Preparar esta bebida navideña con tabletas de chocolate para taza que contengan polvo de cacao natural o cobertura de chocolate bitter con 70% de cacao añade una cantidad importante de antioxidantes, lo que contribuye a disminuir el estrés y reducir el riesgo de enfermedades al corazón.

3.- Un estudio reciente aparecido en la revista Neurology (publicación médica de la American Academy of Neurology) afirma que el chocolate caliente puede ayudar a las personas de la tercera edad a mantener la salud cerebral. Los participantes de dicho estudio que bebieron dos tazas de chocolate diarias durante 30 días, mostraron un aumento de 8,3% de fluido de sangre al cerebro y mejoraron sus puntuaciones en pruebas de memoria y conocimiento.

4.- El consumo diario de chocolate puro puede reducir el riesgo de sufrir ataques al corazón o derrames cerebrales en pacientes de alto riesgo, según un estudio publicado en el 2012 en BMJ (antes British Medical Journal).

5.- Aunque sea difícil de creer, el chocolate es un adelgazante potencial. Un estudio de la revista Archives of Internal Medicine encontró que las personas que comen chocolate regularmente, son más propensas a la delgadez que quienes no lo hacen. Los participantes del estudio que admitieron comer chocolate al menos cinco veces por semana, tenían un IMC (Índice de Masa Corporal) inferior que quienes lo consumían con menos frecuencia.

6.- El chocolate bitter (amargo) es un supresor natural del apetito. Así que si satisfaces ese antojo de chocolate en taza usando tabletas de chocolate bitter con 70% de cacao, puede que termines consumiendo muchas menos calorías que tratando de evitarlo.

Mira aquí que propone Menú Perú.

Si quieres conocer los mejores trucos para preparar el mejor chocolate, no te pierdas el especial de Navidad de la revista Menú Perú, disponible en quioscos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC