Hilda Leguía Gonzales, de la provincia de La Convención, región Cusco, es la caficultora con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2020. (Foto: Municipalidad Distrital de Inkawasi, VRAEM)
Hilda Leguía Gonzales, de la provincia de La Convención, región Cusco, es la caficultora con el mejor café del país según Taza de Excelencia Perú 2020. (Foto: Municipalidad Distrital de Inkawasi, VRAEM)
Catherine Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hilda Leguía Gonzales está de cumpleaños hoy y ha recibido la mejor noticia en esta pandemia: su café de la variedad Geisha fue elegido el mejor de todo el país en el certamen . En la ceremonia virtual difundida a través de la cuenta de Facebook de Plataforma Nacional Digital para la Promoción del Café, se anunció que el primer lugar lo ocupó el grano especial que esta caficultora de 40 años cultiva a 1.848 metros sobre el nivel del mar, en la finca La Esperanza, en la provincia cusqueña de La Convención.

LEE TAMBIÉN: Taza de Excelencia Perú 2020: 36 cafés camino al reconocimiento internacional

Importante resaltar que por segundo año consecutivo este premio está asociado al trabajo de una mujer caficultora. El año pasado, el mejor café del país fue el presentado por Grimanés Morales Lizana, caficultora de la provincia de San Ignacio, en Cajamarca, quien obtuvo una calificación de 92.28 puntos.

En breve conversación con El Comercio, Hilda Leguía Gonzales compartió su alegría de recibir este premio. Madre de familia (tiene tres hijos y un bebe, Amilcar, de apenas dos meses), la caficultora contó que debido a la pandemia la mano de obra escaseó durante la cosecha, por lo que ella, embarazada, tuvo que recolectar el preciado café que cultiva hace tres años, con la ayuda de su esposo y sus tres hijos profesionales, a quienes presenta con orgullo: el mayor, Policía; la segunda, enfermera, y la tercera, profesora de educación inicial.

Hilda Leguía Gonzales fue una de las cinco mujeres caficultoras (dos de ellas cusqueñas) que pasaron a esta etapa de la competencia nacional, que tuvo un total de 36 finalistas. Las otras productoras fueron Eli Espinoza Soberón (Jaén, Cajamarca), Yolanda Cabrera Álvarez (Calca, Cusco), Clomalda Salvador Valverde (Dos de Mayo, Huánuco) y Nancy Andrade Gabancho (Oxapampa, Pasco).

Indica el comunicado difundido por los organizadores que, del total de 184 muestras de cafés especiales que se presentaron a la competencia nacional, 36 pasaron a la etapa final y, en el contexto del COVID-19, fueron enviados para su evaluación final a ocho laboratorios ubicados en Japón, China, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Noruega. De esta selección, 24 obtuvieron 87 puntos a más y pasarán a la subasta electrónica global Taza de Excelencia 2020, el 3 de diciembre próximo.

La peculiaridad de esta subasta es que en la puja participan compradores internacionales que están en busca de los mejores cafés del mundo, por lo que suelen ofrecer altos precios por ellos. Un ejemplo: el productor cajamarquino Juan Heredia Sánchez, ganador de Taza de Excelencia 2017, superó el precio de US$10.000 el quintal (45.36 kilogramos), logrando vender 328 kilos de café verde por más de US$ 70 mil. Hilda, la ganadora de este año, cuenta que ha enviado tres sacos de café verde, y por él espera obtener una suma importante.

LEE TAMBIÉN: Día del Café Peruano: ¿Cuáles son los retos de la industria para sobrevivir a la pandemia?

A continuación, detallamos , según los resultados de Taza de Excelencia 2020:

  • Hilda Leguía Gonzales, de la provincia de La Convención, Cusco, con 90 puntos (primer lugar)
  • Edwar Toro Goicochea, de la provincia de Jaén, Cajamarca, con 89.58 puntos (segundo lugar)
  • Jhonner Jhasson Chinguel Morales, de la provincia de San Ignacio, Cajamarca, con 88.96 puntos (tercer lugar).
  • Fidel Huancas Huancas de San Ignacio, Cajamarca, con 88.92 puntos (cuarto puesto)
  • Norman Choque Ccuno de la provincia de Sandia, Puno, con 88.88 puntos (quinto puesto)
  • Hernán Rodas Guerrero de Jaén, Cajamarca, con 88.77 puntos (sexto puesto)
  • Gino Sadler Marín Ciriaco de la provincia de Oxapampa, Pasco, con 88.77 puntos (séptimo puesto)
  • Eli Espinoza Soberón de Jaén, Cajamarca, con 88.73 puntos (octavo puesto)
  • Valerio Almanza Ccahua de La Convención, Cusco, con 88.58 puntos (noveno puesto)
  • Dwight Aguilar Masías de la provincia de Santa Teresa con 88.58 puntos (décimo puesto)

VIDEO RECOMENDADO

Café del Cusco en el corazón de Miraflores

Café del Cusco en el corazón de Miraflores
Café del Cusco en el corazón de Miraflores

TE PUEDE INTERESAR