Cáncer de mama: hábitos de alimentación para ganarle la batalla
Cáncer de mama: hábitos de alimentación para ganarle la batalla
Patricia Castañeda Alva

Nadie desea que algún familiar nuestro sufra de  o escuchar a un médico que nos diagnostique este mal. Sin embargo, cuando esto ocurre lo único que queda es enfrentarlo y una adecuada alimentación es un aliado importante para vencerlo.

El Comercio conversó con Yesenia Meza, nutricionista oncológica de Oncosalud, quien dio recomendaciones de qué alimentos se deben consumir y cuáles dejar de lado cuando se está enfrentando al cáncer.

Lo que se debe comer

La nutricionista indicó que los pacientes con cáncer necesitan una dieta hiperprotéica y rica en antioxidantes.

La proteína puede ser vegetal o animal. La vegetal se consigue de la quinua, cañihua, soya (evitar en caso de cáncer de mama), germinados, trigo, menestras y entre otras fuentes. La animal de las carnes blancas como pescado, pavo, pollo, cuy y entre otras. Se puede consumir carnes rojas pero solo una o dos veces por semana, por el alto colesterol que tienen.

Frutas y verduras de todos los colores son bienvenidas. Si los pacientes no están llevando quimioterapia se les puede dar frutas y verduras crudas. Sin embargo, si han llevado quimioterapia y han entrado a un estado de neutropenia (defensas bajas) se les debe dar todos los alimentos cocidos.

En caso se esté en descanso de la quimioterapia, pueden darse el gusto de tomar un vino tinto.

Los azúcares se deben consumir en pocas cantidades pero no deben ser eliminados del todo, recomendó Meza.


Lo que se debe evitar

Escuchar una gran serie de "no" puede ser desmotivador. Por eso, la nutricionista recomienda no pensar en los "no" y en lugar de eso ponerle atención a las razones de por qué evitar estos alimentos.

"Un paciente con cáncer debería evitar los enlatados, los alimentos ahumados y las frituras", dijo Meza. Los enlatados, sobre todo el atún porque contiene una cantidad de mercurio que no harán más que dañar el organismo. Los embutidos tampoco son una opción debido que contienen nitrito y nitrato, sustancias cancerígenas según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los ahumados, parrillas y frituras contienen grasas saturadas no saludables.

La especialista recomendó que en caso de cáncer de mama se restrinja el consumo de soya y pomelo. "Para un paciente de otro tipo de cáncer, la soya puede ser benéfica por las proteínas que tiene, sin embargo, para una paciente que está recibimiento quimioterapia se debe restringir este alimento porque ocasiona un tipo de interacción con este tratamiento", dijo la nutricionista oncológico.

En el caso del pomelo es porque esta fruta produce una enzima que ayuda a eliminar los fármacos del organismo y también genera interacción con otras medicinas utilizadas en la quimioterapia.

No todas las infusiones deben ser tomadas por todos los pacientes. Hay que tener precaución. "Es importante que antes de tomar una infusión extraña se le consulte al especialista que los está atendiendo porque nosotros vemos que tipo de esquema de quimioterapia están llevando y vemos sí pueden o no", añadió.

Si se está con las defensas bajas o neutropenia es mejor evitar los probióticos. "Estos son buenos regeneradores pero en caso de pacientes que están con las defensas bajas puede causar un efecto contrario, cómo por ejemplo: en lugar de defender la flora intestinal, puede causar un tipo de infección", señaló la nutricionista.


Alimentos que dan felicidad

Existen alimentos que producen felicidad. Estos ayudan a combatir los bajones en el ánimo que produce en algunos casos esta enfermedad. El chocolate y el pescado son algunos de los alimentos que generan sensación de alegría. "Chocolate con un gran porcentaje de cacao es recomendable por los antioxidantes que tiene", afirmó la especialista.

Así como una adecuada alimentación, la actividad física es recomendable. Caminatas ligeras, practicar yoga o baile también ayuda a generar endorfinas.


No se ha descubierto que algún alimento cure el cáncer. Pero si se come sano y se sigue las indicaciones del especialista esto ayudará a tener una mejor calidad de vida y lograr vencerlo.

Esta es una guía de qué se puede y no comer cuando se está batallando contra el cáncer, sin embargo, cada paciente -siempre- debe pasar consulta con un nutricionista oncológico para que le de una dieta detallada.

EL DATO 
La especialista recomienda no usar plásticos para beber agua o calentar la comida. Sobre todo si está expuesto a altas temperaturas.
 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC