McDonald’s, Burger King, Kentucky Fried Chicken y otras cadenas de comida rápida fueron demandadas el miércoles por violar la nueva ley del país que prohíbe incluir juguetes en los alimentos infantiles.

Las empresas saben que estos alimentos dañan la salud de los niños y saben que está vigente esta ley, que entró en vigor el 7 de junio, dijo el promotor de la ley y de la demanda, el senador Guido Girardi.

Girardi también demandó a fabricantes de cereal, caramelos, helados y otros productos que incluyen juguetes, lápices de cera o pegatinas con una compra, como una forma de atraer a los niños, así como los mercados donde se venden estos alimentos.

No se puede vender comida a niños con ‘gancho’ adhesivos, juegos, colores porque consideramos que son trampas para los niños, dijo Girardi. Esto ya entró en vigencia y tienen que respetar la ley, y ni McDonald’s ni Kentucky Fried Chicken, ni Nestlé, ni Kellogs, ni ninguna de estas empresas están respetando esto, así que yo presenté una denuncia en contra de estas empresas.

MÁS NIÑOS SON OBESOS El senador dijo que casi una cuarta parte de los niños de seis años del país son obesos. Si el Ministerio de Salud ratifica las acusaciones, las empresas podrían ser obligadas a retirar los productos o enfrentar multas nominales.

En un McDonald’s del centro de Santiago, una niña de 4 años, y su padre Ricardo Moraga, de 47, jugaban con juguetes de la última película de La Era de Hielo incluidas en una Cajita Feliz.

Me encanta McDonald’s porque me gustan los juguetes de la Cajita Feliz, dijo la menor. Su padre aseguró que van una vez cada dos semanas pero que no regresarían si su hija tuviera sobrepeso.

El Centro por la Ciencia en el Interés del Público, una organización con sede en Washington, demandó en 2010 a McDonalds por utilizar juguetes para promocionar sus alimentos infantiles, pero la queja fue rechazada en abril.

El año pasado, San Francisco prohibió a los restaurantes dar juguetes junto con alimentos altos en grasa, sal y azúcar, pero McDonalds sigue ofreciéndolos a cambio de una pequeña cuota.