Los dulces, los postres y, en general, los alimentos y bebidas azucarados no solo gustan y seducen, también son una de las obsesiones de miles. ¿Crees que la diabetes es el único padecimiento que puede provocar su consumo en exceso? Sobrepasar el nivel recomendado de azúcar podría derivar en múltiples enfermedades, como lo indica el portal de noticias Huffington Post.

1. PUEDE DAÑAR EL CORAZÓN Según un estudio publicado por el Diario de la Asociación Americana del Corazón, el consumir azúcar en exceso puede afectar el mecanismo de bombeo del corazón y podría aumentar el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

2. MÁS GRASA ABDOMINAL El incremento de la tasa de obesidad entre adolescentes y niños muchas veces se ha vinculado, entre otros factores, al consumo de bebidas azucaradas. Según una investigación publicada en 2010 la fructuosa puede hacer que se acumule más grasa abdominal, debido a que produce que las ​​células grasas viscerales maduren más rápido, preparando el escenario para tener una abultada barriga y un mayor riesgo futuro de sufrir males cardíacos y diabetes, reporta The Huffington Post.

3. MAYOR RIESGO DE PADECER CÁNCER Consumir mucha azúcar puede provocar la llamada resistencia a la insulina, cuadro que ha sido vinculado por múltiples estudios con el cáncer.

Una investigación encontró que los azúcares en el intestino activan la formación de una hormona llamada GIP (controlado por una proteína llamada β-catenina que es completamente dependiente de los niveles de azúcar), que a su vez, aumenta la insulina liberada por el páncreas. Los investigadores encontraron que la β-catenina puede provocar que las células sean más susceptibles a la formación de algún tipo de cáncer.

Por otro lado, otros trabajos han encontrado que el alto consumo de azúcar y almidón es capaz de afectar de forma negativa las tasas de supervivencia de pacientes con cáncer de colon y de mama.

4. AFECTA AL HÍGADO DE FORMA SIMILAR QUE EL ALCOHOL El año pasado la revista Nature publicó un estudio que mostraba evidencias de que el alto consumo de azúcar tenía un efecto tóxico en el hígado, similar al causado por el alcohol. Además, puede incrementar el riesgo de sufrir algunas condiciones crónicas que también provoca la ingesta de alcohol, como hipertensión, pancreatitis e insuficiencia hepática.

5. PUEDE DEBILITAR TU CAPACIDAD CEREBRAL El consumir mucha azúcar puede acelerar el envejecimiento de nuestras células. Esto no solo puede traducirse en más arrugas. Incluso puede afectar al cerebro. Un estudio realizado en 2012 vinculó su consumo excesivo con una serie de deficiencias en la memoria y la salud cognitiva global.

¿CUÁNTO PODEMOS CONSUMIR? Según las recomendaciones, un hombre adulto no debería consumir más de 9 cucharadas de azúcar al día, mientras que las mujeres no deberían exceder las 5 cucharada. Cabe mencionar que estas medidas no solo se refieren a la cantidad de azúcar que le ponemos al té o al café, sino también a la que comemos en alimentos y bebidas preparadas y listas para el consumo.