Al corazón hay que cuidarlo y el comer de forma saludable es una buena manera de hacerlo. Sin embargo, muchas veces nuestra dieta se encuentra repleta de alimentos que, como han comprobado múltiples estudios, son sumamente perjudiciales para nuestra salud cardíaca. Aquí una lista, elaborada por el sitio web de noticias Huffington Post, de los alimentos más dañinos para nuestro corazón.

CARNE PROCESADA Es sabrosa y muy fácil de preparar. Sin embargo, la carne procesada, como los hot dogs, los chorizos y el tocino puede ser sumamente perjudicial para nuestra salud coronaria. Estos productos son hechos con altas dosis de sodio y preservantes y muchas veces incluyen nitratos y nitritos, sustancias que han sido relacionadas con la aparición de problemas en el corazón. Además, contiene grandes cantidades de grasas saturadas y menos proteína que cualquier otra carne roja. Por otro lado, el consumo de estos productos aumentaría el riesgo de padecer diabetes y cáncer de páncreas, según estudios.

CARNE ROJA Que las variantes procesadas sean más perjudiciales que la carne roja no significa que esta última sea buena para el corazón. Esta contiene altas dosis de grasas saturadas. Sin embargo, aquello no significa que tengas que privarte totalmente de consumirla. Como en todo, la clave es la moderación.

PIZZA Según Huffington Post, un solo pedazo de esta delicia nacida en Italia contiene dos tercios de la dosis máxima de grasa saturada que se recomienda comer en un día. Además, contiene muchas veces carnes procesadas, por ejemplo. Por eso, si te vas a dar un gusto mejor evita pedirla con extra queso, prefiere las variedades con vegetales e inclínate por las pizzas delgadas, como en la verdadera Italia.

TALLARINES A LO ALFREDO Pueden parecer inofensivos, sin embargo, las salsas como esta contienen mantequilla, crema, queso, harina e incluso jamón; es decir, grandes cantidades de grasas saturadas. Si te encanta este platillo y te niegas a abandonarlo del todo puedes dejar la salsa aparte de los fideos y echarte solo una cucharada o dos. También puedes preparar una versión más saludable. Utiliza leche descremada, evita la harina y solo usa un poquito de mantequilla y si deseas un chorrito de aceite de oliva.

PRODUCTOS CON GRASAS TRANS Múltiples empresas han eliminados las grasas trans de sus productos; sin embargo, siguen estando presentes en gran cantidad de alimentos, como snacks empacados, productos horneados e incluso margarina, entre otros.

Pero, por qué debemos cuidarnos de ellos? Estos ácidos grasos, baratos y capaces de hacer que los alimentos duren más tiempo, incrementa el LDL, conocido también como el colesterol malo, además, su consumo hace que se reduzcan los niveles de colesterol bueno (HDL).

COMIDA FRITA Ten mucho cuidado con la comida frita que sirven en restaurantes y otros establecimientos. Muchas veces para su preparación se reutiliza (a veces en varias oportunidades) el aceite, lo que hace que que este sea cada vez más saturado. Cómo y en qué fríe uno puede hacer una gran diferencia. Se recomienda usar aceite de oliva.

GASEOSAS ¿Crees que solo las grasas pueden hacerle daño a tu corazón? Pues las gaseosas también pueden ser sumamente perjudiciales. En primer lugar, el consumirlas siempre puede derivar en sobrepeso y obesidad, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias. Por ejemplo, según un estudio, los hombres que toman una bebida azucarada diariamente tienen un 20% más de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

COMIDA RÁPIDA Por obvias razones, en esta lista no puede faltar la comida chatarra, rica en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio. Sus efectos perjudiciales son casi inmediatos. Un estudio examinó los efectos de estos alimentos en las arterias después de solo una comida y encontró que esta producía que los vasos sanguíneos se dilataran en un 24%, apróximadamente.

Conoce aquí lo que debes comer para mantener tu corazón saludable.