Recomiendan a padres de familia optar por snacks saludables como frutas y jugos naturales para la noche de Halloween.
Recomiendan a padres de familia optar por snacks saludables como frutas y jugos naturales para la noche de Halloween.
Patricia Castañeda Alva

Halloween es sinónimo dulces, y es común que en esta fecha los papás sean más permisivos con los pequeños del hogar, y los dejen comer muchas golosinas y chocolates. Si bien un día al año no generará que estos tengas problemas de salud, dejar que continúen consumiendo dulces durante los siguientes días, sí.

Los dulces en exceso podrían generar daños importantes en su salud como enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, obesidad o algo tan común como una indigestión. “El problema no es comer un dulce esporádicamente, es que en este día, los padres le dan carta libre a los niños, y comen demasiado. (En esta celebración) es importante que los pequeños beban agua y eviten las gaseosas para no agregar más azúcar añadida y evitar indigestiones”, dijo a El Comercio la nutricionista Mariel Vera.

Por su parte, la nutricionista del Portal Salud en Casa, Carla Torres Fernández- Cabero aconseja que los padres supervisen muy bien los dulces que van a comprarle a sus hijos no sólo en Halloween sino todo el año. "La mayoría de estos productos industrializados usan una cantidad importante de aditivos para brindarle sabor y color a sus productos”, indica.

Uno de esos aditivos que la especialista recomienda evitar es la tartrazina (E102), responsable del color amarillo en muchas bebidas, néctares, gomitas, caramelos y dulces. Este colorante se encuentra relacionada con el desarrollo de dolores de cabeza, hiperactividad e insomnio en niños, alergias e incidencias de problemas respiratorios como asma.

Durante la noche de brujas se expende gran cantidad de dulces que no presentan registro sanitario y mucho menos la fecha de vencimiento en la etiqueta de estos coloridos productos. Además, se utiliza una gran cantidad de edulcorantes para potenciar el dulzor y que pueden ser cancerígenas. En algunos casos, poseen un alto contenido de colorantes tóxicos para brindarles el color llamativo. Estas, en ocasiones, no son aptas para el consumo humano, causando consecuencias muy dañinas para la salud”, agrega Fernández- Cabero.

OPCIONES SALUDABLES

Para evitar que los niños se enfermen por comer muchas golosinas que recolectan al hacer el tradicional paseo por las casas vecinas, les brindamos opciones saludables brindadas por nutricionistas:

1. FRUTA DECORADA: La especialista en nutrición Mariel Vera afirma que en lugar de salir de casa a pedir dulces, preparar brochetas de frutas con los niños es una buena opción. “Se puede armar un plan distinto en casa, y preparar algo saludable con ellos. Esto será divertido, pasaran tiempo de calidad y comerán todos en casa saludable. Además, podrán camuflar frutas y verduras en las preparaciones, si a los niños no les gusta”, indica.

Recomiendan a padres de familia optar por snacks saludables como frutas y jugos naturales para la noche de Halloween. (Créditos: INS)
Recomiendan a padres de familia optar por snacks saludables como frutas y jugos naturales para la noche de Halloween. (Créditos: INS)

2. CANCHITA: la nutricionista Mariel Vera recomienda brindarles a los niños canchita, de preferencia, casera. “A ellos les encanta. Es fácil de hacer y envasar. Además es saludable", agrega.

El pop corn o palomitas de maíz son una delicia. (Foto: Pixabay)
El pop corn o palomitas de maíz son una delicia. (Foto: Pixabay)

3. PANQUEQUES O QUEQUES: Un alimento casero por más que tenga azúcar en sus ingredientes será más nutritivo que uno envasado, por la sencilla razón que el papá o mamá escoge los ingredientes que tendrá el alimento que comerá su hijo. En Halloween, Mariel Vera recomienda preparar panqueques o queques para esta fecha. “Se puede reemplazar las harinas blancas con harina de avena o integral. La idea es cocinar con ingredientes menos refinados para tener un mayor aporte nutricional", comenta.

Panqueques de avena. (Foto: Difusión)
Panqueques de avena. (Foto: Difusión)

4. CHOCOLATES DE VERDAD: No es lo mismo consumir una golosina con sabor a chocolate que un chocolate con un porcentaje alto de cacao. Este último posee beneficios nutricionales que el primero no tiene, ya que la golosina es mayoritariamente azúcar. Las especialistas recomiendan reemplazar los dulces con chocolates de más de 65% de cacao.

Chocolate negro. (Foto: Shutterstock)
Chocolate negro. (Foto: Shutterstock)

5. JUGOS NATURALES: “Reemplazar el consumo de vidas gaseosas o envasadas por emolientes, chicha morada o jugos de frutas ya que resultan mucho más beneficiosas para su salud”, indica la nutricionista Carla Torres Fernández- Cabero.

Los jugos son una opción saludable en lugar de gaseosas. (Foto: Difusión).
Los jugos son una opción saludable en lugar de gaseosas. (Foto: Difusión).

Contenido sugerido

Contenido GEC