Las mujeres que incluyen un poco más de la cantidad de hierro recomendada diariamente en sus dietas tendrían menos probabilidades de padecer síndrome premenstrual (SPM), especialmente de sus formas más severas, según un estudio realizado en Estados Unidos.
El síndrome premenstrual se refiere a un amplio rango de síntomas que comienza durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último ciclo menstrual) y que desaparece uno a dos días después que el período se inicia.
Los investigadores, que publicaron su estudio en American Journal of Epidemiology, analizaron a unas 3.000 mujeres durante 10 años y encontraron que aquellas que consumieron más de 20 miligramos al día de fuentes de hierro tenían entre un 30% y un 40% menos probabilidades de desarrollar el llamado SPM que las mujeres que consumieron menos cantidad de este mineral.
EL ESTUDIO Para el estudio, los investigadores limitaron su análisis al SPM en el que síntomas como sensibilidad en los senos, hinchazón, depresión y ansiedad son tan graves que impactan considerablemente en actividades de la vida y relaciones sociales.
Consumos de hierro incluso mayores a los 20 mg vincularon con un mayor descenso del riesgo del síndrome premenstrual, pero algunas de las mujeres seguían dietas con un exceso de este mineral, lo que podría tener consecuencia adversas.
Aunque aún no han podido identificar a ciencia cierta la razón de este vínculo, los investigadores sospechan que el mineral podría tener algo que ver con la producción de serotonina, una molécula que juega un papel importante en muchos procesos del organismo y el cerebro. El hierro es necesario para que el cuerpo fabrique serotonina, aseguran.
El hierro está presente en alimentos como las lentejas, los frejoles, las carnes, las espinacas y los frutos secos como las almendras, entre otros.