Son alimentos que forman parte de un estilo de vida sana: la equinácea, la miel y los propóleos. Según explica la doctora Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, estos productos naturales, que forman parte de la medicina alternativa, tienen –principalmente– propiedad antimicrobianas, ya que actúan para combatir las bacterias, hongos y virus.

Para Blas Silva, gerente de Bionaturista, estos además permiten fortificar las defensas del organismo para prevenir y evitar cualquier tipo de infección. “Estimulan la producción del interferón, proteína que el propio organismo genera para neutralizar la acción de los virus, no solo de gripe común y la influenza”, refiere.

Según Silva, su consumo se recomienda para tratar infecciones del oído, orzuelos y para la fatiga crónica. Otro producto son los propóleos, elaborados por las abejas a partir de las cortezas de algunos árboles y que ellas impregnan en las paredes de las colmenas para protegerlas de la proliferación de bacterias. “De esa forma actúa en el organismo”, anota Silva.

Aunque su consumo se recomienda para problemas respiratorios (faringitis, rinitis, sinusitis, asma y bronquitis), los propóleos funcionan además como antiinflamatorios y analgésicos leves y “pueden ser usados como cicatrizantes para curar las afecciones bucales”, sostiene Silva. Sin embargo, para Jiménez, los efectos de estos remedios dependerán de las dosis y la sensibilidad de la persona ante el producto.

La miel también tiene bondades medicinales y beneficios nutricionales pero los diabéticos deben consumirla bajo supervisión médica.

CONTRA RESFRÍOS Kelly Sánchez, nutricionista del Instituto de Fitoterapia Andina, señala que “a la miel de abeja se le atribuye la propiedad de calmar la tos y ser expectorante (ayuda a eliminar la flema). Sirve para combatir las infecciones de las vías respiratorias altas y funciona como antiséptico que previene la aparición de resfriados al reforzar el funcionamiento del sistema inmunológico.

“Según algunas investigaciones, el consumo de equinácea reduce en 58% la posibilidad de infección vírica y reduce a 36 horas la duración de los síntomas. Es muy útil en la profilaxis y el tratamiento complementario de afecciones respiratorias”, dijo.

PARA TENER EN CUENTA La miel es energética. Una cucharada diaria otorga vitalidad y ayuda a prevenir los problemas de garganta.

La miel se convierte rápido en glucosa. Por ello los diabéticos deben consumirla con precaución, indica Faviola Jiménez.

Si este producto es de buena calidad no se cristaliza, a diferencia de la miel que ha sido adulterada con azúcar.