Por qué tus hijos deben comer pescado desde los 6 meses de edad
Por qué tus hijos deben comer pescado desde los 6 meses de edad

Desde los 6 meses y de manera gradual se puede introducir el en la alimentación del bebe, ya que junto a otros alimentos le aportará los nutrientes necesarios para lograr un crecimiento y desarrollo saludable, explicó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce).

“A partir de los 6 meses, además de la leche materna, el bebe también debe empezar paulatinamente a recibir alimentos como verduras, frutas y carnes como el pescado, que es un alimento fácil de digerir, fuente de proteínas, minerales y vitaminas y de Omega 3, nutriente que contribuye con el desarrollo de la memoria e inteligencia del niño”, explicó.

Se puede empezar con pescados de carne blanca (merluza, la lisa, corvina, cojinova, etc.). Y a partir de los 9 meses de edad, se pueden incluir los pescados azules o de carne oscura como bonito, jurel y caballa, explicó la nutricionista.

En cuanto a la preparación, recomendó cocer la pulpa de pescado con agua, sin sal. Para niños de 6 a 8 meses iniciar con pequeñas cantidades de pescado, probando tolerancia y servirlo aplastado como papilla; y para niños de 9 a 11 meses de edad servirlo picado. Revisar siempre que no contenga espinas. La cantidad recomendada hasta los 12 meses es dos cucharadas como mínimo.

A partir de los 12 meses de edad, los niños pueden consumir el pescado en otras preparaciones saludables como guisos, sudados, a la plancha, al vapor o al horno, y siempre evitar las frituras.

Es importante no suspender la lactancia materna mientras se introducen los alimentos complementarios. Se puede iniciar con dos comidas al día, sumadas a la leche materna.

“Si compramos pescado fresco hay que fijarnos en que los ojos sean brillantes y no estén hundidos, que la piel sea brillante y firme, que las agallas sean de color rojo y que el olor que desprenda sea agradable, a mar”, destacó la especialista.

Las conservas de pescado se pueden introducir en la alimentación a partir de los 12 meses de edad, no antes, debido a que contienen sodio. “Nunca comprar conservas en latas con abolladuras y tampoco aquellas que están hinchadas, podría ser síntoma de contaminación. Hay que fijarse siempre en la fecha de vencimiento del envase y que cuente con registro sanitario”, apuntó.

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC