MARILIA PASTOR

Fíjese bien. Cuando vaya al mercado, busque las papas nativas de color más intenso. Rojo, rosado o morado. Ese color, que principalmente distingue a los tubérculos cultivados en Huancavelica y Apurímac, marca la presencia de hierro y zinc, micronutrientes que sirven para combatir la desnutrición crónica infantil.

“Si estas papas son difundidas más, pueden ser un buen elemento para combatir este problema social que aún existe en zonas rurales del Perú”, resalta Miguel Ordinola, del Centro Internacional de la Papa (CIP). Esta es solo una de las razones por las que deberíamos consumir el preciado tubérculo, que celebrará su día el próximo jueves 30 de mayo.

El Día Nacional de la Papa se festejará con exposiciones y pasacalles en la Plaza Mayor de Lima. En tanto, en el Parque de la Exposición, productores de 10 regiones del país ofrecerán sus tubérculos en el IV Festival Nacional de Papas Nativas.

El consumo actual per cápita alcanza los 83 kg al año. Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que esto no es suficiente. “Deberíamos llegar a los 120 kg. Esperamos alcanzar pronto esta meta”, sostiene.

LAS PROPUESTAS Los restaurantes también se suman a la celebración por el Día Nacional de la Papa. En total, son 75 los que prepararán cartas en base al tubérculo estrella.

Uno de ellos es Social, del hotel Hilton, que preparará un menú con 12 variedades de papas nativas. Estas llegarán de Huancavelica, Andahuaylas, Cusco y Ayacucho. Además, se presentará una muestra fotográfica.

El chef ejecutivo, Renzo Alcántara, resaltará la variedad de texturas con platos como espuma de papa, crocante de papa, etc. La papa estará presente en el pan, cócteles y postres. A comer se ha dicho.

ACTIVIDADES LUNES 27, 8:30 P.M. Noche de Gala de la Papa Peruana. Delfines Hotel Casino, San Isidro.

MARTES 28, 10 A.M. A 12 M. Conferencias técnicas sobre la papa. Auditorio del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

JUEVES 30, DE 9 A 11:30 A.M. Día central. Ceremonia, exposición, pasacalle, bailes típicos y desfiles. Plaza Mayor de Lima.

JUEVES 30, DE 9 A.M. A 12 M. Festival de la papa. Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

DEL 30 AL 2 DE JUNIO, DE 9 A.M. A 6 P.M. IV Festival Nacional de Papas Nativas. Parque de la Exposición, Lima.