MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos Redacción online

Sin duda, Mistura se ha convertido en el hogar de nuestras propuestas gastronómicas y en una gran vitrina internacional. Transcurridos estos 11 días de locura, en los que batí récords tras probar 58 platos e infringir compulsivamente uno de los 7 pecados capitales, recopilo lo bueno, lo malo y lo que hay que mejorar de la fiesta más caliente de la gastronomía latinoamericana.

LO BUENO 1. ESPECTÁCULO GIGANTE El festival congregó a más de 350.000 personas, ratificando que es probablemente el más grande espectáculo de nuestra tierra. Unos 140 restaurantes expusieron sus propuestas en 16 zonas culinarias. Mistura es brutalmente diversa. Y esa es, quizás, una de sus más grandes virtudes.

2. LAS JOYITAS DE LA FERIA Algunas propuestas brillaron. Los colores e impresionantes formas de las mashuas impactaron en el Gran Mercado. El pastel de choclo de Aurelia es simplemente delicioso. El pan chapla sabe a tradición. Estas, entre otras joyas de la sabrosura que merecen un sonoro aplauso.

3.HISTORIAS DE MISTURA En Mistura conocí a un francés que dejó todo para ayudar a niños en Nicaragua y que terminó dando cátedra de nuestro chocolate en el Cusco. A Kyller y su singular historia de amor a partir del queso helado, a Doña Nora y su pasión por la chanfainita, entre otros personajes. Lo dijo Gastón Acurio y en esto le damos la razón. La magia de Mistura radica en su gente, en los productores que llegan de lejos, en las cocineras con punche que muestran ahí sus propuestas, en el universo humano que la compone.

4.DEL PERÚ PARA EL MUNDO Mistura es un plato bien taipá y se lo servimos al mundo en bandeja. Muchos se sentaron en nuestra mesa. Según cifras de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria, unos 300 periodistas extranjeros llegaron para cubrir el evento. Vimos notas de la feria en los medios gastronómicos más importantes del mundo, como Eater y Daily Mail. Definitivamente la feria y nuestra comida fueron noticia en el extranjero.

5.LAS ESTRELLAS DEL SHOW El festival logró congregar en un mismo escenario a las más grandes estrellas internacionales de la comida. Además, metió en este grupo selecto a nuestros cocineros más ilustres, como Gastón Acurio y Virgilio Martínez. En el Encuentro Gastronómico Mistura se presentaron estrellas como el célebre Alain Ducasse, francés considerado uno de los chefs más influyentes del planeta, René Redzepi (chef del segundo mejor restaurante), Massimo Bottura, Alex Atala, José Andrés, entre muchos otros. Esto acaparó la atención de diversos medios internacionales.

Mistura también es vitrina para restaurantes, puestos y productores. Además, lugares como El Gran Mercado son centros ideales para hacer relaciones comerciales. Es evidente que haber sido parte de la feria es un gran certificado de promoción para todos los participantes.

LO MALO 1. LAS INTERMINABLES COLAS Lo comprobamos a través de varias encuestas entre los asistentes a la feria. Las colas fueron uno de los puntos más criticados por los mistureros. A los números me remito. Al menos media hora para subir al Metropolitano, unas dos horas para probar el comentadísimo chancho al palo, un promedio de una hora y media para lograr entrar al Gran Acuario. Colas y más colas. ¿Hay forma de reducir el tiempo de espera? ¿La organización es responsable de esta situación?

2. PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN No es fácil organizar un evento de la magnitud de Mistura y cambiarle la sede año tras año no facilita las cosas. Hubieron varios temas que molestaron a decenas de asistentes. Encontrar estacionamiento no fue tarea fácil. Además, la tierra y las piedritas levantaban mucho polvo ensuciando nuestro trayecto y complicando el recorrido de aquellos que llegaron en silla de ruedas o con bebes en cochecitos.

3. ¿CON TICKETS O EN EFECTIVO? La gente se quejó del sistema de pago, porque en algunos puestos se pagaba con tickets y en otros solo en efectivo (las bebidas y el Gran Mercado). Estandarizar el sistema y dar más información al público no sería mala idea.

4. ¿BUENO, RICO Y BARATO? Hubo otros que criticaron la calidad de algunos de los potajes que se ofrecían. En este punto vemos dos realidades. Están aquellos puestos que se lucen. Sirven bien y por ello no dudas en pagar S/.13 para probar sus delicias. Pero también están los otros, cuyos platos no dan la talla y sus porciones son muy reducidas. Algunos, incluso cobraban más que en sus propios restaurantes. Uniformizar la calidad y cantidad de los platos y de los participantes, sería una buena salida.

SÍ SE PUEDE MEJORAR Todos los puntos antes mencionados pueden ser mejorados. Las colas podrían reducirse si hubiera más cajas en los establecimientos o más personal trabajando. Las filas para tomar el Metropilitano no serían tan terribles si se pusieran a disposición del público más unidades de transporte. Y si la zona habilitada para los estacionamientos fuera más amplia, el número de asistentes en movilidad propia sería mayor.

Otro tema que podría replantearse es el de los precios. Muchos se quejan del costo de las entradas y los platillos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que organizar una feria de esta magnitud es sumamente costoso. Asimismo, si la entrada fuese gratuita, las colas serían aún más insoportables.

Y tú, ¿qué aspectos de Mistura consideras positivos o negativos?