No necesariamente tiene que ser de lenguado. En la diversidad está el gusto. Por eso, para celebrar el Día Nacional del Cebiche, que se llevará a cabo este viernes, nada mejor que reivindicar su versatilidad y proteger la diversidad de nuestro mar.

ODA A NUESTRA DIVERSIDAD Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP) comenta que la especie sostenible que brilla es la anchoveta. Además de ser abundante en nuestro litoral, este pescado es sumamente beneficioso para la salud, ya que es rico en ácidos grasos (como omega 3) y nutrientes.

Existen otras especies e ingredientes a las que también podemos echar mano. En el norte podemos disfrutar de un cebiche de mero, en Piura de un cebiche de caballa, en Trujillo (podemos utilizar) el ají mochero, en Huacho el ají arnaucho. (Existen) infinidad de variedades de preparación del cebiche, explica también Vargas.

Aunque es un plato originario de la costa, en las diferentes regiones de nuestro país también se consume. Por ejemplo, en la sierra puede disfrutarse utilizando a la trucha como protagonista. En la selva también se utilizan diversos pescados de río, como la doncella, el tucunaré o la corvina de la selva. El jugo de cocona o el de aguaymanto, con suficiente acidez para cocer la carne, pueden utilizarse en vez del tradicional limón.

Por otro lado, en Huacho, por ejemplo, el llamado cebiche de pato es célebre. Este normalmente se marina por unas dos horas en limón o naranja, aunque luego es frito en una sarté u olla.

LA FIESTA DEL CEBICHE Nuestro plato de bandera se celebra desde este miércoles en el centro comercial Plaza Lima Norte, donde tiene lugar un festival en el que se lucen distintas variedades de esta tradicional delicia.

En el evento, organizado por Armap y el Instituto DGallia, reúne a distintos restaurantes capitalinos y también incluye comidas regionales. Allí además se podrá gustar el cebiche de alpaca.

El festival gastronómico se llevará a cabo hasta el 30 de junio. Los platos se venderán en tres diferentes presentaciones y costarás S/.5, S/.10 y S/.15. La entrada a la feria es gratuita.