JIMENA SALAS Redacción Online
La feria-concurso Dulce Perú premió a cinco reposteros de la ciudad de Cusco, quienes hicieron gala de su creatividad y talento en la elaboración de postres tradicionales y originales. El certamen, que tiene como objetivo reconocer a las nuevas figuras de la repostería peruana para promover la pasión por lo nuestro, estuvo dividido en cuatro categorías: amas de casa, profesionales, emprendedores y escuelas de cocina.
Elizabeth Du Bois, fundadora y especialista gastronómica de Dulce Perú, afirma “El motivo para organizar este tipo de eventos es rescatar los dulces de antaño. El boom de la gastronomía se ha centrado únicamente en la cocina de los platos salados y no en la repostería, cuando el dulce es lo que une a la familia. En las reuniones familiares o después del almuerzo, siempre te ‘jala’ un dulcecito”.
Asimismo, Du Bois señala que la descentralización de este concurso permite promover dulces peruanos que se pueden elaborar con ingredientes originarios de cada zona.
“Dulce Perú trabaja hace cinco años en la difusión de los dulces tradicionales y los insumos principales de cada región. Primero hicimos concursos en Lima a nivel distrital, pero este es el segundo año que organizamos uno a nivel nacional”.
En esta oportunidad, los ganadores pasarán directamente la edición nacional del certamen, la cual está programada para el mes de diciembre. Entre las delicias que fueron premiadas están el dulce de níspero, un dulce de dos quinuas con caramelo de chicha y chocolate de Quillabamba en forma de rositas con quinua, kiwicha, maca y manjar de habas. La feria también contó con una sección de venta en la que ganadores de las ediciones de Mistura 2012 y 2013 ofrecieron sus productos.
Encuentra recetas de postres originales y peruanos en www.menuperu.pe