Hace unos años ya Claudia Llosa proclamó que el Perú está vivo y más que presente tras triunfar en la Berlinale. Hoy, nuestro país se alista a dejarse probar, para que así el mundo entero conozca lo rico que sabe.

El 15 de febrero el documental Perú sabe, la cocina como arma social se presentará en el prestigioso encuentro alemán. El trabajo ideado por el genial chef español Ferran Adrià y uno de los grandes motores de nuestra comida, Gastón Acurio, es parte de la selección Cine Culinario del festival. En este apartado participan otras 15 piezas sobre gastronomía y medio ambiente.

El documental en cuestión narra la historia de tres alumnos del Instituto Pachacútec. El proyecto, concebido en un inicio por Adrià nació luego de que este se enterará que en el Perú se vivía una revolución: más de 80.000 jóvenes peruanos estudian cocina. Este dato sorprendió al fundador del que fuera considerado el Mejor restaurante del mundo, El Bulli. Así, el chef viajó a nuestro país para ver él mismo qué era lo que aquí se cocinaba, contactó a grandes chefs nacionales y luego engendró, junto a personajes como Acurio y el director del filme, Jesús M. Santos, el documental en el que hoy nos mostramos al mundo.

CINE CULINARIO Este domingo la sección Cine Culinario inició su periplo por esta fiesta del cine. Cada proyección estará acompañada por una degustación, la cual permitirá a los cinéfilos experimentar en carne propia el poderío de nuestro sabor. Esta selección de platillos será elaborada por cinco chefs con estrella Michelin. Estos servirán un menú inspirado en las películas proyectadas en el restaurante Gropius Mirror.

En este apartado participarán cintas como “Slow Food”, de Stefano Sardo. Esta cuenta la historia de una revolución que comenzó hace 25 años y que se opone a la comida rápida. También resalta GMO OMG, del directo Jeremu Seifert. Su pieza habla sobre cómos e alteran genéticamente los alimentos y cómo es que estos afectan nuestra salud.