A un país se le conoce por sus atributos. Y uno de los nuestros es definitivamente el sabor de nuestro estimadísimo pisco, bebida que no solo se luce en pisco sours y chilcanos. Este domingo se celebrará el Día del Pisco. Te invitamos a conocer un poco de su historia.

Tal vez no hay forma más directa de conocer su pasado que admirando y degustando de algunos de los más célebres cocteles de antaño. Algunos de ellos aún brillan en estos tiempos. Sandra Labenita, coordinador académico de la escuela de barmans Gourmet Bar, nos enseña 4 recetas con tradición.

SÍ AL CAPITÁN Este coctel cuyo padre sería el Manhattan habría nacido en las tiendas de puno, donde era consumido por los militares y llamado conocido como 20 centavos. Aquí cómo prepararlo.

Ingredientes 2 onzas de pisco quebranta 1 onza de vermouth rojo hielo

Preparación En un vaso con hielo, mezcla el pisco y luego el vermouth. Revuelve.

Este es un coctel refrescado. Lo que voy a hacer con el hielo es bajarle la temperatura, explica Labenita.

Sirve (sin el hielo) en una copa martini. Decora con una cereza.

ALGARROBINA Este coctel es uno de los preferidos de las mujeres. También es muy común en celebraciones.

Ingredientes: Hielo 2 onzas de pisco 1 onza de leche Jarabe de goma Media onza de algarrobina Una yema

Preparación: En una licuadora mezcla el pisco, el hielo, la leche, el jarabe de goma, la algorrobina y, finalmente, la yema. Licúa. Agrega una pisca de canela.

SOL Y SOMBRA La dulzura de la embriagante guinda se une con el imponente pisco para crear este coctel con personalidad.

Ingredientes HIELO 1 onza de guinda 1 onza de pisco quebranta 1 onza de zumo de limón Ginger ale

Preparación En un vaso, echa el hielo, luego el macerado de guinda, el pisco y el limón. Completa con ginger ale. Decora con una cereza.

PISCO CON PUNCHE En el siglo XIIX, el pisco salió de nuestro país y llegó a Estados Unidos, a San Francisco. En esta ciudad se hizo una receta con pisco, el pisco punch.

Ingredientes: Pisco Piña picada en su almíbar Hielo Limón

Preparación: En una copa, vierte la piña con su almíbar. Agrega dos onzas de pisco, media onza de zumo de limón. Revuelve.