CATHERINE CONTRERAS

A las mujeres de Mishky Cacao les fascina cantar. Lo hacen de alegría, en agradecimiento, para dar la bienvenida al visitante pero también por márketing, pues a través de sus entonadas voces promocionan los chocolates que desde hace algunos años elaboran. Y hoy están especialmente felices, porque su trabajo será menos laborioso: en presencia de Astrid Gutsche, Gastón Acurio y el chocolatero francés Stephane Bonnat, inauguraron oficialmente la modestra planta chocolatera de Chazuta, que hoy cuenta con una descascarilladora de cacao, que les alivia enormemente el trabajo manual de pelado de cada grano.

Ven ciudadano peruano, ven amigo a consumir el chocolate Mishky Cacao, elaborado en Chazuta, San Martin Ay qué rico!, nos canta Ayli Quinteros Cenepo, actual presidenta de este grupo organizado de mujeres cacaoteras que hace más de una década tuvieron la valentía de animar a sus esposos y familias de agricultores de la comunidad a reemplazar los cultivos de coca por los de cacao, que hoy les reportan mayores ingresos.

De hecho, hace tres años (cuando participaron en el Salón del Cacao en Lima) introdujeron su chocolate para taza de puro cacao peruano, pero en el 2011 y 2012 su incursión en Rincón del Chocolate de la feria gastronómica internacional Mistura:https://elcomercio.pe/tag/65412/mistura multiplicó su oferta (ampliada a bombones con insumos de la zona) y catapultó su comercialización: de vender un estimado de S/. 2 mil subieron a S/. 10 mil.

Ahora, para Mistura 2013, esta última cifra sin duda crecerá. Y lo hará gracias al emprendimiento de estas mujeres, chocolateras y cantarinas, agradecidas con las mejores condiciones de producción con las que ahora cuentan.

EJEMPLO A SEGUIR Ustedes son un ejemplo para muchas mujeres en el Perú, y nosotros vamos a encargarnos de llevar este mensaje, porque hay muchos pueblos en la sierrra y la costa que necesitan saber que existen oportunidades () Por eso es importante el trabajo que Uds. hacen y que lo hagan bien y cada día mejor. Nos han bendecido con recursos naturales que tenemos que transformar no solo en barras de cacao, en chocolates, en tiendas de chocolate, en chocolateros y por qué no imaginar que Chazuta Chocolate Company un día puede estar en Nueva York, las animó el chef Gastón Acurio, quien visitó por primera vez esta ex zona cocalera junto al chocolatero francés Stephane Bonnat en el marco del programa Juntos para Transformar.

La alianza Juntos para Transformar aporta un millón de soles al año para los ejes en los que está enfocada, y uno de ellos este año es La Ruta del Cacao. En Chazuta les hemos entregado una máquina descascarilladora y una computadora laptop con acceso a internet, porque la tecnología puede acelerar el proceso de la eficiencia y capacidades de nuestros productores, indicó Álvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú.

En la selva de Chazuta (a una hora de Tarapoto, en San Martín), los aplausos y las risas de 13 familias emprendedoras se escucharon a orillas del Huallaga, una zona apacible gracias al cacao y a la voz de sus mujeres, que hoy cantan su libertad.