El joven chef peruano Virgilio Martínez lidera con su nuevo restaurante Lima la explosión de la gastronomía peruana en Londres, en un momento en que los londinenses se vuelven hacia Latinoamérica en busca de otros sabores y experiencias.

Aunque siempre ha habido una comunidad latina en esta ciudad que ha deleitado con su comida tradicional, en los últimos tiempos han proliferado en Londres restaurantes peruanos de alta cocina, que beben de la fiebre creada por el reconocido chef Gastón Acurio.

En esta categoría de chefs innovadores y emprendedores se incluye Martínez, que a sus 35 años triunfa Central, al que llama su base y que en 2012 se alzó como el Mejor restaurante del país en los Premios Summum. Ahora además el cocinero conquista Inglaterra con Lima, su local en Londres. y en la capital del Reino Unido con Lima, su restaurante de exposición al mundo.

LIMA EN LONDRES Martínez cuenta que su proyecto londinense, apoyado por inversores venezolanos, es un reflejo de la filosofía que sigue en Central.

Tenemos un grupo de investigación con el que descubrimos nuevos productos, que después desarrollamos en Cusco y los traemos a Lima, explica Martínez.

Este principio de incorporar productos autóctonos, que coincide con la corriente internacional de cocina de terroir pero que matiza en Perú ha existido siempre, gobierna también el menú de Lima en Londres, donde se emplean ingredientes locales, como el salmón irlandés o unos particulares nabos ingleses, para completar platos peruanos.

Para asegurarse de que este restaurante no pierde la conexión con Perú, Martínez, que lo visita cada dos meses para revisar la carta, ha puesto al frente a un chef peruano de su confianza, Roberto Ortiz.

Algunos de los originales platos que se ofrecen son, por ejemplo, el tiradito de vieiras con ají amarillo y polvo de canchita, el cebiche de dos quinuas o, de postre, un helado de lúcuma.

REVOLUCIÓN CALIENTE Martínez, que se formó en Europa con renombrados cocineros, admite que aprovechó el tirón mundial de la gastronomía peruana -que han contribuido a popularizar Acurio y el español Ferran Adrià con su libro Edén.pe:https://elcomercio.pe/gastronomia/1499438/noticia-fotos-edenpe-libro-tres-simbolos-gastronomia-mundial para lanzar su aventura internacional, con el objetivo de contribuir a la consolidación de esa cocina.

Según el joven chef, más allá de las modas, la cocina del país puede perdurar en el extranjero si se mantiene la biodiversidad, el respeto a la naturaleza y la conexión con la tierra que siempre la han caracterizado.

En Londres, además de Lima, dan fe de esta nueva pasión por lo peruano otros establecimientos como el lujoso Coya, el informal Ceviche o el ecléctico Sushisamba.