“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, reza un conocido refrán. Pero, ¿qué tanto aplican este dicho los limeños? El estudio Desayunar, realizado por Arellano Márketing en Lima y Callao, reveló que el desayuno sí es la comida más importante, pero probablemente en la que menos se gasta.

En efecto, las familias limeñas solo invierten en promedio S/.8 al día en esta primera comida (considerando 4,5 integrantes por hogar).

La encuesta también arrojó que ya el 27% de los esposos decide la marca de los productos para el desayuno, un 52% las esposas y un 12% los hijos, entre otros. Incluso en el 56% de los casos son los hijos y el esposo quienes influyen en la marca, pese a que quien realiza la compra es la esposa (63%), explicó Arnaldo Aguirre, gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Márketing.

“Este comportamiento probablemente ha cambiado en los últimos años, captando el esposo y los hijos mayor protagonismo”, comentó el especialista.

Además, destacó que solo el 56% de las amas de casa prepara el desayuno; mientras que el 44% está dividido entre el esposo (27%), los hijos (9%), la empleada (1%) y otros (7%). No obstante, muchas veces las empresas no incluyen a este 44% en sus mensajes publicitarios.

FUERA DE CASA El ritmo de vida cada vez más agitado de los citadinos provoca que la gente coma con mayor frecuencia fuera de casa, pero esto no se aplica todavía en gran medida a la hora de desayunar, pues el 61% lo hace en casa, el 4% en la calle y un 35% alterna entre ambos lugares.

De otro lado, Arnaldo Aguirre detalló, en base a las 1.100 encuestas realizadas, que la gran mayoría de limeños (62%) se toma hasta 15 minutos para preparar el desayuno.

“Esto quiere decir que para que un producto que se consume por la mañana califique, tiene que ser de rápida preparación”, manifestó.

Otro detalle a tomar en cuenta es adecuar el empaque a la frecuencia de compra, porque hay productos como la avena que se compran 3 veces a la semana, dijo. “En general las marcas tienen que estar atentas a cómo va cambiando el mercado”, concluyó.