El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio presentará mañana el documental Perú sabe: la cocina como arma social, que protagonizó junto al español Ferrán Adrià, en el festival gastronómico chileno Ñam Santiago, informó hoy la empresa Telefónica.

Para el director de Comunicación de Telefónica del Perú, Álvaro Valdez, el documental pone de manifiesto la relevancia de la gastronomía peruana y su poder para transformar y reducir brechas sociales.

Acurio firmó el año pasado una alianza estratégica con la multinacional española, denominada Juntos para transformar, la cual tiene un fondo de un millón de soles (386.100 dólares) por año y busca apoyar el desarrollo de la cocina peruana.

En el terreno de la promoción del Perú, el apoyo se realiza a través de la difusión del documental Perú Sabe; en el emprendimiento, a través del apoyo a emprendedores que tengan modelos de negocios que reúnan tres características: calidad, creatividad y compromiso, afirmó Acurio.

El afamado cocinero agregó que en el terreno de la educación se beca a jóvenes talentosos para que estudien en Europa durante un año y que luego regresen para contribuir al desarrollo de la gastronomía peruana y en agricultura, se procura el fortalecimiento las cadenas productivas.

Perú sabe: la cocina como arma social es un documental que dura 70 minutos y muestra diversas regiones peruanas junto a los testimonios de reconocidos cocineros internacionales como el brasileño Alex Atala, el danés René Redzipi, el francés Michel Bras y el estadounidense Dan Barber.

Como parte de sus actividades en Santiago, Acurio visitará el Instituto Nacional de Capacitación Profesional y dará una charla gratuita dirigida a jóvenes en el auditorio del edificio Telefónica para relatar cómo la gastronomía se convirtió en una poderosa arma social para transformar la vida de los peruanos.