El crecimiento de nuestra gastronomía en Chile llama la atención en el país vecino. La prensa de aquel país destaca la existencia de 200 restaurantes ubicados en distintos puntos. Citando a voceros de Promperú en aquel país, el portal Emol.cl informó que “de cada tres restaurantes chilenos que se abren, uno es peruano”. Ahora, destaca el medio chileno, los peruanos que llegan “no requieren de gran infraestructura” para montar sus negocios culinarios.

Emol entrevistó a Ademar Alvear, quien es administrador del restaurante El Gusto Peruano ubicado en Ñuñoa, en el barrio Italia. Para él, el éxito de la comida peruana en Chile se debe a “la variedad de especias naturales que importamos como salsas, camote, yuca, cebolla morada, ají amarillo, rocoto, ajonjolí, (…) por lo que los chilenos pueden descubrir otros sabores y aromas que son de su agrado.

Julio Reyes, dueño de La Casa del Chef –restaurante exitoso con 12 años de funcionamiento y tres locales en Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro– no la tuvo tan fácil: “Lo más difícil para mí fue tratar con ciertas personas chilenas. Nos tocaron malos tiempos, porque hubo clientes que nos insultaban con palabras racistas”.

El portal chileno destacó los platos más requeridos por la clientela chilena en los restaurantes de nuestros compatriotas. Uno se llama ‘El delirio del chalán’, y pertenece a El Gusto Peruano y tiene “un pescado en salsa de cangrejo con alcachofa, ostiones y camarones, gratinados con queso parmesano y acompañado de papas al vapor, aceite de olvida y tocino”. El dueño dice que utiliza también ingredientes chilenos como “erizos y locos” para los cebiches.

Por su parte, La Casa del Chef, “tiene entre sus platos más populares al lomo saltado, ají de gallina, filete cuatro quesos y corvina a la flamenca, entre otros”.