MARÍA PÍA BARRIENTOS @pia_barrientos Redacción Online

Delicia pecaminosa. Definitivamente no es la más light, pero muchos no podemos resistirnos a darle una probada de vez en cuando. Así es la salchipapa, contundente platillo que no solo puede saber a gloria, también tiene gusto a calle, a barrio, a sabrosura popular. Nos preguntamos dónde se encuentran las mejores de Lima. Aquellas concebidas en lugares que hacen de un platillo tan sencillo un verdadero manjar que se distingue de los demás, ya sea gracias a lo crocante de sus papas, la calidad de los embutidos utilizados, la diversidad de salsas o el toque personal. Tras realizar un sondeo en el que participaron alrededor de un millar de nuestros lectores (a través de Facebook y nuestra página web) encontramos los puntos más recomendados para disfrutarlas. Toma nota.

MÚNICH: LA PREFERIDA Entras y te ves rápidamente teletransportado a otras latitudes, a otros tiempos. Esta especie de taberna alemana no solo se presta para disfrutar con amigos, compartir cervezas y armar el inicio de la jarana. También es la casa de la salchipapa que se alzó como la más reverenciada por nuestros lectores. Que sea uno de ellos el que explique la razón de su predilección. La combinación precisa de 3 tipos de embutido, generosas papas y el ají perfecto para combinarlas. No tiene punto de comparación, escribió en el Facebook de elcomercio.pe Félix de la Cruz Cortez. No hay nada más que decir. Lo que queda es animarse a disfrutarla.

¿Dónde ir? Jr. de la union 1044 (sótano), Centro de Lima

EL ENANO: NUNCA PEQUEÑA Y SIEMPRE PODEROSA Conocido por sus sánguches y jugos, este local miraflorino además es conocido por sus contundentes salchipapas, las cuales, además de poderosas conquistan por su sabor. Nada como acompañarla con un gran jugo de frutas. Para comer y para llevar.

¿Dónde ir? Jr. Chiclayo 699, Miraflores (esquina con calle Arica)

TIP TOP: LA TRADICIONAL Las mejores salchipapas se comen en Tip Top, con sus generosos trozos de hot dog que se mantienen calientes y tienen una costrita crujiente, más las riquísimas papas fritas ummm ya me dio hambre, comentó en nuestro sondeo Karla Ramírez Ugaz, una de nuestras lectoras. La hinchada concuerda con ella. Por décadas este local que nos hace sentir en los ochentas ha destacado por sus preparaciones que nos saben a recuerdos y nostalgia. Además de sus milkshakes, tiptorellas y hamburguesas, sus salchipapas son otras de las engreídas de la casa. No cualquier platillo es capaz de hacernos agua la boca de solo imaginarlo.

¿Dónde ir? Av. Arenales 2499, Lince Av. Benavides 4000, Surco También en el Real Plaza del centro cívico y en Plaza Lima Norte

LA SALCHIPAPERÍA: LA QUE LAS SABE TODAS Aquí las salchipapas no son una opción más en el menú, son las protagonistas de la carta. Este local moderno y hecho pensando en el gusto peruano tiene todos los ingredientes para conquistar: embutidos de buena calidad, grandes pedazos, crocantísimas papas onduladas, y unas 10 salsas para acompañar. ¿Otro punto a favor? La contundencia de sus platos, los cuales tranquilamente se pueden compartir entre 2 y cuestan entre S/.9 y S/.15. Además, al ser un lugar dedicado exclusivamente a ella se ofrecen más de 10 opciones diferentes. Las hay con hot dog, con salchicha blanca, con salchicha huachana, con varios tipos de embutidos, con chorizo, morcilla, con huevo revuelto, con tocino y hasta con queso cheddar encima. Como para no perdérselas.

¿Dónde ir? Av. General Suarez 378, Miraflores Av. Villaran 845, Surquillo Av. Aviación 3107

EL EPICENTRO: PARA CONOCEDORES No todos lo conocían, pero aquellos que decían haber probado sus salchipapas afirmaban sin dudas que las suyas eran las mejores. Este huarique anclado en el Mercado de Magdalena ofrece porciones bastante grandes a un precio bastante cómodo. Dadas sus referencias, vale la pena darle una probada.

¿Dónde ir? Esquina de Av. Leoncio Prado con Av. José Gálvez (Mercado Magdalena).

Aquí, otras guías gastronómicas de nuestros platillos y bebidas más populares.