NORA SUGOBONO Enviada especial

El auditorio estaba lleno. Hector Solís, digno representante de la cocina costeña –específicamente de la región chiclayana– demostró ayer en el escenario gastronómico más importante del globo que el cebiche no es un plato, sino un concepto. Y Madrid respondió con agrado.

Su propuesta era ambiciosa: quería preparar 10 tipos de cebiche en media hora para su ponencia en Madrid Fusión. Lamentablemente, dificultades técnicas no le permitieron cumplir el plan trazado (los fogones de la cocina no calentaban según lo requerido, sostiene), pero eso no fue impedimento para que el mensaje sea transmitido.

Todo se puede ‘acebichar’. De ahí que la idea de una barra de cebiches no suene muy lejana. Cabe recordar que Solís y Diego Muñoz (jefe de cocina de Astrid Gastón) son los dos cocineros que nos representan este año en la cumbre culinaria.

Héctor estuvo acompañado del crítico gastronómico español Ignacio Medina y de José Carlos Capel, presidente de la cumbre Madrid Fusión. Además, contó con el apoyo de su hermana Ana Solís y de Virginia Najarro, jefa de cocina del Fiesta de Miraflores.

Cebiche caliente, cebiche contemporáneo, cebiche crudo, chinguirito, cebiche de chita con piel y ajos crocantes, cebiche de pato crudo, leche de tigre con uñas de cangrejo, cebiche de caballa curada en sal y jaladito de mero con poda (un grano del norte del Perú que se presentó en puré) armaron el menú, que finalmente se compuso de siete platos.

“Tuve claro que tenía que interactuar con el público, por eso no pude cumplir con hacer los diez cebiches”, reflexiona Solís sobre su participación.

MANOS A LOS INSUMOS El chef trajo todos sus insumos desde el Perú, especialmente los pescados y ajíes.

Cebiche que se preparaba, cebiche que se degustaba. El mismo José Carlos Capel se encargó de ofrecerlos al público, invitando a probar las novedosas propuestas. Una iniciativa improvisada que dio muy buenos resultados. Todos los comentarios fueron positivos, resaltando la sazón, suavidad de la carne y punto de picor de cada entrega.

“Como dije en la ponencia, para mí y muchos cocineros del Perú, el cebiche no es un plato que se prepara solo con pescado, limón y ají. Es un concepto. Por ahí va lo nuevo. Quiero una barra donde tenga 10, 20, 50 tipos de cebiche distintos”, finalizó el chef del restaurante Fiesta.

Ahí no acabó la presencia peruana en la feria. Esa misma tarde, el chef catalán Joan Roca (Celler de Can Roca, número dos del mundo según la lista San Pellegrino que publica la revista “Restaurant”) y el cocinero peruano Diego Muñoz impartieron un taller magistral –de asistencia permitida a público selecto– dedicado a la quinua, titulado “Aplicaciones modernas de los granos andinos”.

En resumen, una jornada con sabor a Perú que dio a conocer un poco más de nuestros tesoros. Hoy, cierre de la cumbre en Madrid, el periodista español Ignacio Medina presentará el libro “edén.pe”.