En Villa Rica, Mauricio Rodríguez fue elegido el mejor barista del Perú. Lo encuentran en Neira Café Lab, de Miraflores.
En Villa Rica, Mauricio Rodríguez fue elegido el mejor barista del Perú. Lo encuentran en Neira Café Lab, de Miraflores.
Catherine Contreras

Han sido días calurosos en Villa Rica, pero nunca tanto como para dejar de disfrutar una taza de café. Bajo esa consigna, 19 baristas peruanos llegaron al cafetalero distrito de Oxapampa (Pasco) para mostrar sus buenas artes en el V Campeonato Nacional de Baristas del Perú. Tras ardua competencia, resultó ganador Mauricio Rodríguez Carrasco, especialista del Neira Café Lab de Miraflores.

La que pasó fue una semana dinámica para el sector cafetalero nacional. Durante la segunda feria de cafés especiales Ficafé 2017, se realizó la competencia de barismo con presencia de jueces de la World Barista Championship. Frente a ellos, los concursantes prepararon expresos, capuchinos y bebidas de autor en 15 minutos. Rodríguez logró el primer puesto con el café del productor Dilmer Cieza, de finca El Romerillo, en Jaen (Cajamarca). Su bebida creativa incluyó una infusión de cáscara de café mezclada con 'cold brew' (elaboración fría) del mismo grano pero con un tueste claro, para intensificar los sabores a tamarindo, manzana y caramelo, según descripción del especialista en café Harryson Neira. Tras ganar este campeonato nacional, Rodríguez representará al Perú en el Mundial de Baristas 2018, que se realizará en Ámsterdam, Holanda.

La competencia nacional tuvo seis finalistas. Cada uno preparó cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro cafés de autor para el jurado.
La competencia nacional tuvo seis finalistas. Cada uno preparó cuatro espressos, cuatro capuccinos y cuatro cafés de autor para el jurado.

El segundo puesto de este certamen lo ocupó el barista Antonio Venturo, quien participó por Origen Tostadores de Café, con un insumo de la finca San Antonio de Satipo, Junín. En tercer lugar se ubicó la barista Jeraldine Torres, de Consuelo’s Café, quien participó con un producto de la Cooperativa CEPRO Yanesha (Villa Rica). 

Taza de excelencia
Previo al concurso de barismo, se realizó en Lima la competencia Taza de Excelencia Perú 2017, donde 24 jueces extranjeros evaluaron los mejores cafés del país. Ellos tuvieron por misión elegir a los representantes locales que por primera vez estarán en Cup of Excellence, la subasta online que la Alliance For Coffee Excellence realizará el 20 de octubre, y en la que un quintal de café (46 kg) podría llegar a costar US$12 mil.

El productor que logró el mayor puntaje (92,25 puntos) fue Juan Heredia Sánchez, de finca La Flor, en Huabal, Jaén. Serán 19 productores peruanos los que ofrecerán su café en la subasta global.
En segundo lugar (por puntaje) se ubicaron Efraín Carhuallocllo Salvador de Chirinos, de San Ignacio, Cajamarca, con 90.61 puntos; y en tercero Fredy Bermeo Guevara, de Tabaconas, San Ignacio, Chirinos, con 90.48 puntos.

Contenido sugerido

Contenido GEC