CATHERINE CONTRERAS

Franco Kisic ha tomado una decisión. El ex jefe de salón del restaurante Tickets en Barcelona, que inició junto a Albert Adrià el proyecto de Pakta (un nuevo concepto nikkéi en España en el que también participa Ferran Adrià), regresa al Perú para tomar las riendas del restaurante que su mellizo, el recordado chef Iván Kisic, dejó en proceso.

Después de unas semanas de finiquitar responsabilidades, de extender agradecimientos e iniciar las despedidas, este peruano de 36 años confirma su difícil resolución.

“Por razones que todos conocemos tengo que abandonar a (quien) para mí (es) mi otro hermano y regresar a Lima para continuar la gran labor que mi querido mellizo Iván estaba haciendo por allá”, explica Franco refiriéndose al proyecto que su hermano inició antes del fatal accidente en Ayacucho, hace casi dos meses.

LAZOS PROFESIONALES En mayo del 2011 Franco (que trabajó dos años en Tickets y 41º, conceptos de vanguardia inspirados en los bares y tapas españoles) empezó a esbozar con Albert Adrià un proyecto de restaurante peruano, en el que también participa el reconocido Ferran Adrià. Hablaron incluso de una sociedad, en la que su hermano Iván participaría desde Lima. Así nació una relación profesional profunda que con el tiempo derivó en una sincera amistad.

“Cuando nació este proyecto (Albert) me ofreció que me viniera con él en calidad de socio”, recuerda Franco, quien empezó a asumir la responsabilidad de la sala y del funcionamiento del restaurante. De hecho, hizo dos pruebas para los Adrià y sus socios, los hermanos Iglesias, no solo del menú de Pakta sino también de la experiencia completa en salón.

Hoy, la posta la tomará otra persona. “Pero no se acaba un ciclo, ni se cierra una relación, todo lo contrario. Comienza una mucho más interesante y prometedora”, anuncia este autodidacta formado “en el frente de batalla” que llegará a Lima el miércoles próximo.

“Estoy viajando (a Lima) con Sebastián Mazzola, chef creativo de Albert”, apunta Franco, antes de una última reflexión: “Yo, aún sabiendo que Iván necesitaba un maître para la sala de su restaurante, escogí quedarme con Albert, y eso él ahora lo valora tanto como mi decisión de irme a continuar lo que Iván dejó”.

UNA HUELLA EN PAKTA Pero Franco ha dejado un legado bien organizado en Pakta. Nos confirma, para empezar, que el proyecto del restaurante nikkéi de los Adrià estará en obras hasta el 17 de febrero.

“A partir de ahí se harán las pruebas de funcionamiento y puesta a punto para poder servir al público el martes 5 de marzo”, indica Franco, que sigue ayudándolos con la selección del personal de sala (listo al 75%), manuales y procedimientos, e incluso proveedores y la presencia en barra de bebidas especiales como chilcanos o sake sour.

En sala habrá tres camareros, un bartender y un responsable del espacio que estará organizado en seis mesas y tres barras para cuatro personas cada una. En cocina serán seis cocineros, dirigidos por dos jóvenes valores: el peruano Jorge Muñoz y la japonesa Kyoko Li. La primera carta estará formada por 35 platos.