Menú de domingo: pollito con papas
Menú de domingo: pollito con papas
Redacción EC

Este domingo 20 de julio se celebra por quinto año consecutivo el Día del Pollo a la Brasa, ese plato que los peruanos llevamos en el ADN y que cada día solo sigue sumando adeptos. No por nada un reporte del INEI difundido en abril mostró que las pollerías registraron un ascenso de 3.1% de enero a abril de este año, lo cual se atribuye a la ampliación de locales en centros comerciales y la preferencia del consumidor.

Un poco de historia
Aunque no lo creas, uno de los platos más emblemáticos de nuestro país fue creado por un ciudadano suizo. Hace más de medio siglo, Roger Schuler, propietario de esta invención culinaria es la responsable de hacer llegar a nuestra mesa esa carne de pollo jugosa, tierna, con la piel dorada y sabrosa que nos vuelve locos. Y ese platillo fue reconocido en 2004 Especialidad Culinaria por el Instituto Nacional de Cultura. La receta original llevaba un aderezo de ají panca, sillao, huacatay, sal y pimienta, pero hoy admite variantes que son secretos muy bien guardados por los maestros polleros de cada local.

Opciones de celebración
Es importante saber que ese día la demanda será aún mayor que lo normal. Pero si de todas formas estás antojado, te presentamos un par de opciones especiales para esta fecha:

En , los clientes que compren un pollo entero, podrán llevarse medio pollo más por solo 10 soles. Además, la cadena destaca la variedad de sus guarniciones, que van de las clásicas papas fritas, hasta los “camotitos de la abuela”, “papas caporal”, choclito caprese, puré de papa tumbay, arroz, entre otras.

, por su parte, celebra esta fecha con el lanzamiento de las empanadas de pollo a la brasa, que se sirven acompañadas de una original salsa de cocona, ideal para los amantes de la sazón amazónica.

Pollo filantrópico
Adicionalmente, cabe mencionar que este viernes 18 de julio, el Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la (APA), los principales restaurantes de pollo a la brasa, la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados (APPAPA Perú), el Instituto Nacional de Innovación Agraria y la compartirán un almuerzo con más de 200 niños del Puericultorio Pérez Araníbar, quienes disfrutarán de la compañía de las mascotas de los restaurantes, la papa nativa y la quinua como invitados especiales del MINAGRI. La celebración se llevará a cabo en simultáneo en Ica y Arequipa.

¿Pollo a la brasa casero?
Este viernes 18, gratis con el diario El Comercio, no te pierdas el especial del pollo a la brasa de , que viene con una receta deliciosa para que puedas preparar tu propia versión casera de este plato. Además, te presentamos tres opciones de guarnición para que cocines en casa mejor que en pollería.